Guatemala

En ocho meses el Congreso eroga en viajes Q1.5 millones

Los diputados de la UNE han sido los más privilegiados por Taracena, durante este tiempo han realizado 67 periplos.

Durante los ocho meses de la gestión de Mario Taracena en el Congreso los diputados han hecho 67 viajes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante los ocho meses de la gestión de Mario Taracena en el Congreso los diputados han hecho 67 viajes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta agosto, el Congreso había erogado Q1 millón 473 mil 526.54 en viajes al exterior, pero ¿para qué han servido al país? Según el presidente de ese organismo, Mario Taracena, para establecer relaciones diplomáticas y  que “Guatemala  no esté aislada”.

De acuerdo con los datos del Congreso, Taracena ha sido un presidente viajero. De enero a agosto visitó ocho lugares, por lo que se pagó Q70 mil 237.06. El congresista ha estado en Washington, Estados Unidos, México, Marruecos, Nicaragua y Taiwán.

Sus viajes han sido para participar en reuniones ordinarias del Foro de Presidentes de poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), y en visitas oficiales.

El presidente del Legislativo justificó: “Por la representación que ostento tengo que viajar. El mundo se ha globalizado y el Congreso no se puede aislar del mundo. Viajar hace mejores diputados y mantiene a Guatemala representada”.

Con maleta en mano

Taracena no es el único que ha viajado. Según los datos publicados en el sitio web del Congreso, se han efectuado 67 visitas al extranjero, de estas el 35 por ciento de los privilegiados han sido diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bancada a la que pertenece el presidente del Legislativo.

“He tratado de ser equitativo, obviamente la UNE es una bancada grande, entonces se ve que han viajado más, pero es proporcional”, indicó Taracena. Sin embargo, el bloque con más diputados en el Legislativo es el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero han tenido solo 10 viajes, comparados con 24 de la UNE.

Pese a la equidad que advirtió Taracena, de los 158 diputados solo 47 han sido privilegiados con una representación en el exterior. Además, nueve han viajado en más de una oportunidad, incluyéndolo a él; de estos, cuatro han sido de la UNE.

Los diputados han visitado Alemania, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Turquía, Suiza, Marruecos, México, España, Paraguay, Corea, Taiwán, y Washington y Nueva York, en Estados Unidos.

Las bancadas viajeras, además de la UNE, han sido: FCN-Nación, MR, Todos,  Partido de Avanzada Nacional,  Partido Patriota,  Unión del Cambio Nacional,  Visión con Valores,  Winaq,  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y cuatro personas de administración, en donde se incluye a Tansú Basaram, asistente de Taracena.

Los más caros

Debido a la lejanía, algunos viajes han sido más caros. Por ejemplo, aunque Amílcar Pop, jefe de Winaq, ha visitado dos países, el Congreso ha erogado  Q27 mil 432 en viáticos y pasajes. No sucedió lo mismo con los diputados del Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, quienes han visitado solo Estambul, Turquía, lo que costó Q50 mil 340.

Uno de los que más han salido al exterior ha sido el presidente de la Comisión del Migrante y diputado del bloque Todos, Jean Paul Briere. El Congreso le pagó viáticos por Q62 mil 243 en la visita de tres lugares.

Según el congresista, además de tener audiencias diplomáticas, tuvo la oportunidad de visitar a la comunidad guatemalteca que vive en Estados Unidos. “El beneficio no se percibe, pero es contacto con la comunidad”, adujo.

Diputado

Son de trabajo

Mauro Guzmán, diputado de la UNE y uno de los más viajeros, aseguró que sus visitas las justifica al haber recobrado la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

“Guatemala es uno de los países fundadores del Parlatino, pero perdió todos los espacios que tenía, debido a que no se participaba en ninguna reunión; ahora ya estamos presentes, buscando beneficios para la región”, manifestó.

Análisis

Pide claridad

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que algunas veces los viajes son importantes; sin embargo, se debe  tener un beneficio tangible para el país.

“Cada uno de los viajes tiene que estar debidamente certificado; es decir, explicar quién, por qué viaja y para qué. Estamos en un mundo globalizado, las relaciones internacionales son importantes en la política y en la economía, pero con transparencia”, dijo.

ESCRITO POR: