Guatemala

Pérez Molina niega que su gobierno se derrumba

Luego de anunciar cambios en el gabinete de ministros de Estado, el presidente Otto Pérez Molina, negó que su administración se esté derrumbando.

Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Pérez Molina confirma la salida de los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de Ambiente, Mishell Martínez y Energía Minas, Edwin Rodas.
 
El mandatario también dio a conocer que removió de sus cargos al viceministro de Seguridad Edi Juárez,  a Ulises Anzueto de la Secretaría de Inteligencia del Estado, subinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Julio Sandoval y el interventor de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla, Erwin Guzmán Ovalle.
 

Debilidad
 

Pérez Molina al ser cuestionad por la debilidad del gobierno con la salida de funcionarios, justificó: “Que se esté desboronando el gabinete es totalmente falso, ninguno de los ministros ha manifestado que querían retirarse. La decisión la estoy tomando yo, después de hablar con cada uno de ellos, así que esa es otra especulación de que se está desmoronando (el gobierno), de que se están yendo (los ministros), fue a petición mía que ellos están dejando el puesto”.
 

Motivos de renuncia
 

Se le cuestionó al Pérez Molina,  si la salida de Mauricio López Bonilla del Ministerio de Gobernación se debió  por el paradero del prófugo, exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, y expresó: “Con el ministro de Gobernación hablamos sobre algunos señalamientos que han hecho de contrataciones que se han dado, y el mismo ministro me dijo que estaba en la mejor disposición de no quedarse atrincherado, sino que al contrario dar la cara y enfrentar cualquier situación de estas que se pudiera estar señalando al Ministerio de Gobernación”.
 
Agregó: “Eso que él tuviera información –del parejero de Juan Carlos Monzón- es totalmente falso, son rumores no sé dónde pudieron haber salido. Es una mentira que además de eso, corroborar al ministro de Gobernación”.
 
Pérez Molina, explicó que ayer se reunió con los funcionarios, “esto no es de un día para otro que se den las remociones, hay que analizarlo bien. Ayer me tomé el tiempo de hablar con cada uno de los que ahora estoy anunciando que están dejando el puesto”.
 
“Yo fui el que las pedí y ahora estoy aceptando los cambios que yo consideré oportunos hacerlos, y estamos con las fuerzas suficientes para seguir adelante y seguir luchando, para servir al pueblo de Guatemala”, justificó.
El mandatario dijo que será juramentada como ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal y el viceministerio de Seguridad, será dirigido por Elmer Sosa, quien ha fungido como subdirector de antinarcóticos.
 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.