Guatemala

Diputados critican a FCN por forma de solicitar Presupuesto

Las críticas hacia el grupo encargado de discutir el Presupuesto 2016 en el Congreso no se hicieron esperar, cuando los representantes del presidente electo Jimmy Morales se asistieron de un guión para dirigirse a los legisladores.

José Ramírez Crespín, representante del presidente electo Jimmy Morales, presenta su propuesta de presupuesto 2016 a la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

José Ramírez Crespín, representante del presidente electo Jimmy Morales, presenta su propuesta de presupuesto 2016 a la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

José Ramírez Crespín, quien sustituyó a José Ramón Lam Ortiz luego de que este fuera cuestionado por plagiar cuatro ensayos, se presentó a la reunión con una propuesta para reducir el techo presupuestario en Q2 mil 506 millones 228 mil 736, la misma fue calificada por congresistas como “poco seria”.

Los diputados cuestionaron que esa propuesta se presentara en 10 hojas, de las cuales tres se utilizaron para colocar títulos y presentar la ideología del partido. Además, el texto estaba escrito a manera de guión, para que la persona que lo leyera supiera exactamente que decir.

La propuesta del equipo de Morales es lograr menos techo presupuestario al reducir recursos a los rubros de servicios personales y de gastos superfluos como combustibles, lubricantes, neumáticos, tintes, pinturas y colorantes.

También aseguran que al bajar los costos en la extracción y destrucción de desechos sólidos, energía eléctrica, telefonía y correos y telégrafos, además de viáticos al interior y exterior, podrán necesitar menos recursos.

Leonardo Camey, presidente de la comisión, pidió al equipo de Morales un detalle de su cálculo para lograr la reducción de los Q2 mil 506 millones, pero Ramírez Crespín dijo que no lo tenían a mano y prometió enviarlo.

Álvaro Trujillo, diputado del partido Libertad Democrática Renovada y miembro de esa comisión, aseguró que con los renglones que se pretenden modificar no llegarán a reducir “ni en sueños” la cantidad que requieren.

La Comisión de Finanzas se puso como meta tener lista una propuesta de presupuesto para 2016 el 15 de noviembre y el pleno deberá aprobarla a más tardar el 30 de noviembre a la media noche.

El guión de Ramírez Crespín

ARCHIVADO EN: