Guatemala

Candidatos a contralor exponen sus planes de trabajo

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas escuchó este jueves los planes de trabajo e interroga a los aspirantes para ese cargo.

Vista de la reunión de la comisión de postulación donde escuchan a los profesionales que aspiran al cargo de contralor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Vista de la reunión de la comisión de postulación donde escuchan a los profesionales que aspiran al cargo de contralor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En total hay 28 candidatos en el proceso, pero este jueves estaban citados 14 profesionales de los cuales 10 se presentaron a la Postuladora, de los cuales seis son elegibles debido a que obtuvieron 55 o más en la tabla de gradación. 

Para este viernes se tiene previsto escuchar a los restantes 14 profesionales. La decisión de escuchar a todos los candidatos se debe a que un amparo podría incluirlos a todos o algunos. 

Los comisionados hicieron grupos para entrevistar e interrogar a los profesionales que se postularon para el cargo de contralor. 

Alejandro Gonzáles Portocarrero (71 puntos)

El plan de trabajo se fundamenta en cuatro ejes: el de transparencia que se refiere a todas las acciones que ejerce la contraloría y de sus contralores. 

“Tenemos una Contraloría muy respetada porque las leyes que así la facultan que empiezan desde la Constitución. Hoy en día lo que tenemos en tela de duda es si es respetable desde todos los funcionarios que integran la Contraloría, en algunas ocasiones los contralores ejecutan su trabajo y dejan en tela de duda si de verdad conocen su trabajo y los ajustes que hacen y los hallazgos que hacen”, refiere.

El profesional manifestó que la transparencia también incluye la probidad de los empleados, tanto los de la Contraloría como el resto de las instituciones que están obligadas a cumplir la Ley de Probidad y dentro de cumplimiento están las declaraciones patrimoniales.

“Le vamos a dar mucha importancia y vamos a tratar de tener información con otras instituciones para verificar el estado patrimonial de los propios funcionarios. Hay rumores que podría haber enriquecimiento ilícito en la Contraloría y por supuesto lo vamos a hacer al resto de los empleados públicos le vamos a dar más importancia ya que cuando entregan el cargo no pasa nada”, señaló González Portocarrero.

Carlos Echeverría (79.45)

El candidato propone una reestructura en las auditorias, al considerar que no pueden haber una auditoria que no cuente con una plataforma tecnológica actualizada y de vanguardia.

“Realmente tenemos que tener programas de auditoria apegados a la realidad apegados a las necesidades, en este caso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los programas que se tiene Katún 2032. Se deben realizar auditorías preventivas, el auditor moderno ahora es una asesor y no ya un auditor inquisitivo, el auditor moderno debe ir con la mentalidad de prevenir y en la prevención están los resultados que un estado debería de tener”, expuso el profesioal.

Édgar Casasola (56.70)

Ofrece el fortalecimiento institucional de la Contraloría a través de capacitaciones para todos los auditores y personal de la institución que incluya los sistemas tecnológicos que se utilizan para la ejecución del presupuesto.

“También ofrece fortalecer la parte tecnológica para que los auditores puedan desempeñar su función fiscalizadora. Considero que tiene que ir un plan de capacitación que no conozcamos los sistemas  herramienta, sicoin gl, capacitar para que conozcan estos sistema, así como funcionana otros sistemas como Siges, Guatemominas, Guatecompras”, expuso.

Elke Hieman (39.55)

Propone la dignificación institucional y del personal, debido a que, a su consideración, la Contraloría está desacreditada. Señaló que es necesario continuar con algunos procesos, como las denuncias ciudadanas.

Además, sseñaló que hay manuales de auditoría que tienen muchos errores, debido a que son estándar. Por lo que considera que se debe modificar y hacer un manual para cada sector.

“El personal ha sido contratado muchas veces por políticas gremiales y en algunas veces hay personal que nunca ha hecho una auditoria al sector gobierno y cuando salen al campo a hacer las auditorias no la pueden hacer, en algunos casos han pasado 20 años sin aprender la profesión”, refirió la profesional.

Marco Antonio Velez (60.3)

El profesional propone tres ejes: la prevención y la transparencia, el fortalecimiento interno de la Contraloría y la participación ciudadana. Sobre la prevención, refiere que es importante para evitar que se pierdan recursos del Estado.

Jorge Dávila (65.80)

Éricka Guevara (52.40)

Ofrece dar un acompañamiento a las instituciones haciendo auditorías preventivas, por lo que dice buscar acercarse más a las instituciones, hacer una agenda política en la que participe la sociedad civil y se realicen auditorías internas y externas.

Rovelio Gómez (64.85)

Propone la gobernabilidad institucional, preparando a los auditores para que tengan la mentalidad de transparencia y combate de la corrupción. También realizar jornadas por la transparencia con autoridades del sector público.

Carlos Aguilar (47.10)

El candidato propone elaborar las auditorías en observancia de las leyes, como la del Presupuesto. También aplicar las normas Issai en temas financieros, de cumplimento y desempeño, además de aumentar el número de auditores.

Ana Samayoa (47.11)

En su exposición, consideró el apoyo irrestricto al estado de Derecho, a la estructura y a las leyes que fundamentan y refuerzan el debido proceso.

También resalta la importancia de la transparencia dentro de la Contraloría.

Contenido relacionado

> En 10 años hay tres millones de pobres más, según PNUD
> Estos son los errores que subraya la Contraloría en compras del Ejército
> Dinero de préstamo para combatir el hambre está en riesgo y los diputados no le ponen atención

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: