Guatemala

Equipo de FCN Nación abandona batalla por Presupuesto 2016

El equipo liderado por José Ramírez Crespín y enviado por el presidente electo Jimmy Morales a discutir el Presupuesto en el Congreso, abandonó el proceso este martes.

José Ramírez Crespín, junto a integrantes del equipo de transición de Morales, en la última discusión del Presupuesto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Ramírez Crespín, junto a integrantes del equipo de transición de Morales, en la última discusión del Presupuesto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión de retirarse de la discusión en la Comisión de Finanzas del Congreso fue “del binomio”, según integrantes del equipo de trabajo del gobierno electo y fue divulgada a través de un comunicado oficial.

El presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, negó tener conocimiento oficial del retiro del equipo de trabajo de Morales de las discusiones.

El retiro del equipo de transición del Congreso, se da en medio de una ola de señalamientos hechos primero a José Lam Ortíz, señalado de plagio por el Instituto de Problemas Económicos y Sociales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), y a su sucesor Ramírez Crespín por vincularlo con Sergio Pérez, ex subcontralor de Cuentas relacionado con algunos de los acusados en el caso La Línea.

La discusión del Presupuesto en el Congreso, al momento del anuncio del retiro de los representantes de Morales, se mantiene en un manejo de gastos con candados presupuestarios para el control, contrario a la propuesta del gobierno del Frente de Convergencia Nacional que no quería controles.

El equipo técnico de transición en el Congreso también solicitaba recortes por casi Q2 mil millones al presupuesto, sin embargo el planteamiento fue duramente criticado por diputados de la Comisión de Finanzas, por no tener un sustento técnico para la reducción planteada.

Camey sostiene que el Presupuesto deberá tener un límite de unos Q52 mil millones, mientras que la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas establece un gasto para 2016 de Q72 mil 430 millones.

Confianza en el Congreso

En el comunicado oficial de FCN-Nación se asegura que se informó a la Comisión de Finanzas de la decisión de retirarse de la mesa técnica que discute cambios al Presupuesto General de 2016, resaltando que el presidente electo Jimmy Morales “confía en la buena voluntad de los diferentes partidos políticos”.

Agrega: “Esperamos que aprueben el Presupuesto del próximo año, tal como lo demandan las necesidades actuales del país”, según una carta enviada al diputado Leonardo Camey y que él niega haberla recibido.

En el comunicado también se insiste en que como equipo técnico de transición se presentó algunas sugerencias de reducción al proyecto actual del Presupuesto en algunos rubros “injustificados” y se subrayó el interés en realizar algunos ajustes a “renglones que tradicionalmente sirven para realizar gastos superfluos o no prioritarios”.

Para diputados de la Comisión de Finanzas, nunca llegaron las sugerencias específicas sobre qué partidas deberían eliminarse y reducirse, para poder concretar la reducción que planteó el equipo de transición de Morales.

Sin embargo y pese a la crítica abierta de algunos legisladores a la propuesta de FCN-Nación, a través de un comunicado Morales sostiene que se presentó a la Comisión de Finanzas una reducción significativa a ministerios como Comunicaciones donde “le apostamos firmemente a la realización de obra pública a través de la implementación de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica”, con lo que se podría redistribuir lo asignado a esa cartera a otros temas como el Organismo Judicial o el Ministerio Público.