Política

Escrutinio en Las Cruces, Petén, aún bajo análisis

Hasta las 11 de la noche de este domingo 16 de junio, el TSE aún no confirmaba la suspensión de las elecciones en Las Cruces, Petén.

Municipio de Las Cruces, Petén. (Foto: Hemeroteca PL)

Municipio de Las Cruces, Petén. (Foto: Hemeroteca PL)

En los municipios de Palo Gordo, San Marcos y San Jorge, Zacapa, el Tribunal Supremo Electoral ha suspendido los comicios oficialmente. Éstos se realizarán conjuntamente en una eventual segunda vuelta electoral.

Según confirmó Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, aún se analiza continuar con el escrutinio de votos del municipio de Las Cruces, departamento de Petén. Pobladores de este municipio señalaron irregularidades en el proceso.

“En Las Cruces no está todo decidido. El presidente de la Junta Electoral Departamental dijo que se inició el escrutinio de las juntas y aún existe la posibilidad, aunque sea mínima, de que se continúe con el escrutinio y que se concluya”, informó Solórzano.

La situación en este municipio ha sido tensa en los últimos días. El 14 de junio recién pasado, al alcalde René Gilberto Reynosa le fue revocada su candidatura para buscar la reelección ya que el Ministerio Público lo sindica de liderar una estructura de sicariato que asesinó a Ervin Orlando Sánchez Andrade concejal primero de este municipio. Según las pesquisas del MP, Sánchez Andrade había denunciado irregularidades en la comuna.

Delitos electorales

En esta jornada de elecciones, el Ministerio Público recibió mil 92 denuncias, de las cuales el 20 por ciento corresponden a hechos relacionados con las elecciones. Coacción y fraude fueron los delitos más recurrentes según el MP.

Contenido relacionado

Está implicado en un crimen: alcalde de Las Cruces queda fuera de las elecciones

Suspenden elecciones en Esquipulas Palo Gordo por supuesto acarreo de votantes

Junta electoral renuncia por amenazas y suspenden los comicios en San Jorge, Zacapa

 

 

 

 

 

ESCRITO POR: