Esposa del presidente viaja a España mientras el MP comienza investigación en su contra

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, viajó este sábado a España, un día después del anuncio del Ministerio Público sobre una investigación de oficio en su contra por un caso de corrupción.

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viaje de De Morales fue confirmado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien afirmó que se trata de una salida familiar, no oficial y que tenía programado desde hace varias semanas.

Brito dijo que la visita a España será durante una semana y que el 1 de marzo regresará al país junto a dos de sus tres hijos. José Manuel Morales, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, no la acompañará.

Brito afirmó que la salida del país de la esposa del presidente no tiene que ver con el anuncio de la Fiscalía sobre la investigación que se comenzó en su contra, debido a que pudo recibir unos cheques durante la campaña presidencial del 2015.

“No existe prohibición judicial para que -De Morales- salga del país, procede a realizar el viaje”, indicó Brito.

Según el secretario, “la familia del presidente, como se ha demostrado, nunca se ha sustraído ante señalamientos que se le han realizado. Ella -la esposa del mandatario- cumplirá su agenda y retornará al país”.

Lea también: Tras ambigua declaración en la CC, MP afirma que acuerdo de Cicig sigue vigente

Familia señalada

Con el nombre de la esposa del presidente se eleva a cuatro los miembros de la familia Morales que son investigados por supuestos casos de corrupción.

Uno de los casos es el de su hijo, José Manuel, investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

En este caso también se juzga a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del mandatario y quien anunció su intención de ser inscrito como candidato a diputado por el partido oficial, FCN-Nación, para las elecciones de este año.

El propio presidente es señalado por financiamiento electoral no reportado, debido a recursos económicos que recibió para la campaña presidencial pasada. El funcionario fue protegido en el Congreso, donde no se le retiró la inmunidad para ser investigado por la Feci en este caso.

Lea también: Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

La investigación

La fiscal general, Consuelo Porras, confirmó el viernes que De Morales es investigada por supuestamente recibir unos cheques girado por el principal financista de FCN- Nación, Othmar Sánchez.

“Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción. Ya tenemos iniciado investigación”, señaló Porras.

Ese dinero estaría enmarcado en el delito de financiamiento electoral no reportado utilizado para la candidatura de Morales durante las elecciones del 2015.

Sánchez, dueño de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., o Restaurante Fulanos y Menganos, sería quien facilitó facturas al hijo y hermano del presidente y por el que están involucrados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Contenido relacionado

PGN y Empresarios por la Educación llaman al Congreso para que apruebe el crédito Crecer Sano

Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Partidos firmarán pacto de no agresión durante las elecciones