Esposa del presidente viaja a España mientras el MP comienza investigación en su contra

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, viajó este sábado a España, un día después del anuncio del Ministerio Público sobre una investigación de oficio en su contra por un caso de corrupción.

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viaje de De Morales fue confirmado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien afirmó que se trata de una salida familiar, no oficial y que tenía programado desde hace varias semanas.

Brito dijo que la visita a España será durante una semana y que el 1 de marzo regresará al país junto a dos de sus tres hijos. José Manuel Morales, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, no la acompañará.

Brito afirmó que la salida del país de la esposa del presidente no tiene que ver con el anuncio de la Fiscalía sobre la investigación que se comenzó en su contra, debido a que pudo recibir unos cheques durante la campaña presidencial del 2015.

“No existe prohibición judicial para que -De Morales- salga del país, procede a realizar el viaje”, indicó Brito.

Según el secretario, “la familia del presidente, como se ha demostrado, nunca se ha sustraído ante señalamientos que se le han realizado. Ella -la esposa del mandatario- cumplirá su agenda y retornará al país”.

Lea también: Tras ambigua declaración en la CC, MP afirma que acuerdo de Cicig sigue vigente

Familia señalada

Con el nombre de la esposa del presidente se eleva a cuatro los miembros de la familia Morales que son investigados por supuestos casos de corrupción.

Uno de los casos es el de su hijo, José Manuel, investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

En este caso también se juzga a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del mandatario y quien anunció su intención de ser inscrito como candidato a diputado por el partido oficial, FCN-Nación, para las elecciones de este año.

El propio presidente es señalado por financiamiento electoral no reportado, debido a recursos económicos que recibió para la campaña presidencial pasada. El funcionario fue protegido en el Congreso, donde no se le retiró la inmunidad para ser investigado por la Feci en este caso.

Lea también: Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

La investigación

La fiscal general, Consuelo Porras, confirmó el viernes que De Morales es investigada por supuestamente recibir unos cheques girado por el principal financista de FCN- Nación, Othmar Sánchez.

“Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción. Ya tenemos iniciado investigación”, señaló Porras.

Ese dinero estaría enmarcado en el delito de financiamiento electoral no reportado utilizado para la candidatura de Morales durante las elecciones del 2015.

Sánchez, dueño de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., o Restaurante Fulanos y Menganos, sería quien facilitó facturas al hijo y hermano del presidente y por el que están involucrados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Contenido relacionado

PGN y Empresarios por la Educación llaman al Congreso para que apruebe el crédito Crecer Sano

Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Partidos firmarán pacto de no agresión durante las elecciones

21

Esteban Guzman Hace 6 meses

Y regresamos con los shows mediáticos organizados por MP, Desconsuelo Porras se presta nuevamente a formar shows, lo interesante de todo es que para el ciudadano de a pie no hay justicia porque a los mareros que tiran bombas los liberan como el caso del amigo de la rancherita, pero cuando se trata de políticos MP se aparece “eficiente” contra ellos. Solo recuerdo que Sandra Torres cuando fue primera dama, fue mujer intocable ni el MP ni la CICIG hicieron nada contra ella, habiendo tanta evidencia de corrupción y asesinatos políticos que hizo

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Vos esteban, se le cayó el teatrito y maquillaje al payaso proteger la soberanía Guatepior!
    Estás cacaraqueando o llorando por el tajo de rateros…

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Hasta de la voca Chiquita se hace la que salio con caletas al otro lado del charco!!!

Luiz Mendez Hace 6 meses

ojala se quede en espana para que aprendan las autoridades de Guatemala que son una M’da en especial la 666 de la
desconsuelo porras!

Luiz Mendez Hace 6 meses

si esta bajo investigacion no la hubieran dejado salir del pais (Guatemala); que lujo de familia corrupta! solo en Guatemala y
todo popr haber un pueblo tan cobarde!

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
A DORMIR CON BALDETTI
.
Empezó su huída porque “tiene caca en la camisa”.
.
Las acciones de esta corrupta demuestran claramente de por qué los delincuentes militares de FCN-Avemilgua no quieren a CICIG.
.
Esperemos que preparen las literas junto a Roxana Baldetti en Santa Teresa, para que ambas —corruptas y ladronas— puedan cebarse juntas.
.
.
.

Ronaldo Carias Hace 6 meses

….”prensa libre” NO se cansa de atacar al Jimmy,….y todo es, porque el payasín del Jimmy se le ocurrió NO DARLE LOS 140 MILLONES DE PUBLICIDAD-FAFA que le daba el gobierno de Otto Perez y Baldetti.
¿¿ Acaso así era “prensa libre” de …..”informativa”….en la epoca de Baldetti ???……por supuesto q NOOOOOO….!!
Hay que recordar que hasta el mismo Juan Carlos Monzón denunció las fafas que recibían en Guatevisión….y en “prensa libre” de parte de Baldetti, para que se “manejaran” las noticias a favor de los del gobierno de la corrupTA …Baldetti!!

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Apareció el chucho Carias!! Si no te gustan las publicaciones de la prensa pone tu empresa de noticias y se te acaban tus 9inches frustraciónes!

      Ronaldo Carias Hace 6 meses

      …..PUCHIS ….mucháaa…!!! … a ustedes sí que no les da vacaciones la Mackabresca …. jajajjaja
      Por permitir “prensa libre” que ustedes opinen diariamente,….es por eso que “prensa libre” hoy sábado 23 de Febrero…. SOLOOOOO tuvo un anuncio…!!
      Así mero es,….ustedes los netcenteros de la mackabresca han hecho que los otros comentaristas se alejen, al igual que los lectores!!….
      Está bueno muchíisss…..sigan así, pues de plano que así “truena” más rápido …..”prensa libre”….jajajajaja

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        Rodrigo polo, cada vez estas mas cínico en la defensa de tu patrón el mediocre moralejas, sos el mercenario virtual mas nefasto y patético, aunque hayas dado clases en el IAL y te la lleves de “cristiano evangélico” en resbaladero vas para abajo, directo a los brazos del Belcebú, porque defendes a personas que por robarse nuestro, mueren niños de hambre, eso es imperdonable.

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOOO =gaynaldo carías
    .
    Cada arremetida de la justicia contra Los Payasos es un dolor de aquellos, ¿no es así Rodriguillo?
    .
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Rodrigo polo no se cansa de defender a su patrón el mediocre moralejas, busca un trabajo digno del cual se sienta orgullosa tu familia, porque defender rateros es denigrante, que te de vergüenza vos polo!

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Dice una moraleja: Donde hay 4 ratas pueden haber 6 o 7 y siempre habrá sufiente espacio en la carcel para todas y más.

Nery Florian Hace 6 meses

Los investigados en países civilizados que respetan la ley y las resoluciones judiciales no pueden salir del lugar donde residen, ésta señora acompañada y apoyada por los obligados a no dejarla salir, SE FUGÓ DEL PAÍS.
Cometen mas delitos, lamentable que cuenten con el acompañamiento y apoyo de los obligados a investigarlos y procesarlos.

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

Ojalá y no regrese, es más bonito cuando los captura la interpol

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Esta vieja se las peló fuera de Guatemala, el MP le hizo el favor de informarle a tiempo que hay una investigación en su contra por financiamiento ilicito de campaña electoral. Ni lenta ni perezosa la “evengelica” esta. Falta ver para cuándo vuelve.

Javier Castejon Hace 6 meses

GUATEMALA ESTA GOBERNADA POR UNA FAMILIA DE DELINCUENTES COMUNES Y CORRIENTES DE ZACAPA. ESTE SALIO PEOR QUE PORTILLO.

Javier Castejon Hace 6 meses

coincidentemente viaja para abrir otra cuenta en el extranjero en donde les sea mas dificil localizar el dinero perdido de la campana politica.

Javier Castejon Hace 6 meses

Viaja inmediatamente a esconder el botin de lo hueviado de los fondos de la campana presidencial.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Ratas en familia se reproducen en alcantarillado del centro histórico. Se les cayó el teatro y escurrió el maquillaje de la defensa de nuestra Soberanía!!! HIJUEP.