Estos son los 15 candidatos a la municipalidad capitalina

El actual alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus busca reelegirse como jefe edil por el Partido Unionista y mantener la hegemonía que ha mantenido el clan Arzú en la comuna capitalina.

Nueve candidatos buscan llegar a la  Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nueve candidatos buscan llegar a la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos ha inscrito a 15 candidatos a la alcaldía capitalina de 19 que presentaron papelería, incluido Quiñónez Lemus. Él asumió el cargo luego del fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú.

Quien dirija la municipalidad capitalina deberá asumir varios retos entre los están construcción de vivienda, agua entubada, transporte, tránsito, manejo de desechos sólidos entre otros.

Para esta contienda electoral, 19 personas han mostrado interés en participar y hasta ahora 15 han sido inscritas por el Registro de Ciudadanos.

En el proceso electoral del 2015 participaron nueve candidatos.

El actual alcalde capitalino, quien está postulado por el Partido Unionista, tiene el reto de mantener a esa organización política cuatro años más en el Palacio de la Loba, de lo contrario terminarían los cerca de 34 años de gobierno edil que han tenido, primero con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional que después se convirtió en Partido de Avanzada Nacional y posterior a ello conformaron el Partido Unionista.

Los candidatos deben ofrecer soluciones a problemas como el tratamiento de desechos sólidos, vivienda, tránsito, agua entubada, a fin de hacer que la ciudad sea un mejor lugar para vivir.

De los 19 candidatos dos mujeres buscan dirigir los destinos de la municipalidad capitalina, para ambas es la primera vez que participan en la contienda.

Cercanos a Arzú

Aunque con diferentes organizaciones partidarias, políticos cercanos al fallecido alcalde Álvaro Arzú han estado al frente de la Municipalidad de Guatemala cerca de 33 años.

Primero, con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional, luego el Partido de Avanzada Nacional y el Unionista.

Arzú asumió para el periodo 1986-1991 y del 1991 al 2000, Óscar Berger; del 2000 al 2004, Fritz García-Gallont, y en el 2004 de nuevo ocupó Arzú la alcaldía hasta su fallecimiento, el 27 de abril del 2018. Ricardo Quiñónez será quien termine el periodo para el que fue elegido.

Lea más: Luis Hernández Azmitia recibe un “no” por ser tránsfuga

Listado de candidatos

Bienestar Nacional

Daniel Fuks Ramírez

No ha ocupado cargos públicos y es la primera vez que participa y lo hace como candidato a alcalde.

Compromiso Renovación y Orden

Roberto González

Intentará por segunda vez buscar la alcaldía capitalina. Trabajó en la comuna en la gestión de Óscar Berger incluso fue ministro de Energía y Minas cuando este fue presidente.

Convergencia

Rokael Cardona

Cardona fue destituido en el 2017 del cargo de Comisionado Presidencial de Diálogo, la cual tiene como misión prevenir y resolver de forma integral los conflictos sociales y ambientales del país.

Encuentro por Guatemala

Gonzalo Marroquín

Es primera vez que participa como candidato a alcalde capitalino. Es periodista y ha dirigido varios medios de comunicación La República, Prensa Libre, Siglo 21 y revista Crónica.

Frente de Convergencia Nacional

Hugo Alejandro Bollat Herrera

Fue candidato a diputado por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en la casilla 8 del Distrito Central en las elecciones del 2015. También aparece contratado en el renglón 022 por parte del Congreso asignado al diputado Christian Gabriel González.

Fuerza

Luis Alfonso García Stubbs

Se ha desempeñado como conductor de un noticiero de los canales de televisión abierta en donde es conocido como Luis Garistu.

Libre

Ofelia Rafaela Rodríguez López de Pellecer

Fue excluida como candidata. Sin embargo, espera que el TSE la incluya en el listad final. La candidata se define como empresaria y emprendedora.

Movimiento de Liberación de los Pueblos

Oscar Osoy

No tiene historial político, pero podría ser el candidato más joven en participar como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala. Reside en la zona 18 y trabaja en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene cierre de pensum de Ingeniería.

Movimiento Semilla

Álvaro Véliz

Fue fundador y director de Urbanística y también dirigió el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Partido Humanista

Carlos Avendaño Leiva

Es general retirado y habría sido quien denunció la desaparición de mil 449 granadas para fusil M79 del Comando Aéreo del Norte en Petén, en 2013. También es piloto aviador y además participó en misiones de Paz de Naciones Unidas en Haití.

Partido Productividad y Trabajo

Noé de Jesús Solares Barillas

En Linkedn aparece que es gerente general de Industrias Solher la cual se dedica a hacer concentrado para animales.

Partido Unionista

Ricardo Quiñonez

Actual alcalde. Asumió las riendas de la Municipalidad de Guatemala luego del fallecimiento del jefe edil, Álvaro Arzú. Buscará elegirse por el Partido Unionista.

Prosperidad Ciudadana

Arturo Herrera

Se graduó en 1976 de la Universidad de San Carlos como médico y cirujano, es especialista en pediatría. Es primera vez que participa en política y tomó la decisión ya que en su clínica ve muchos pacientes y se siente frustrado al ver a los niños enfermos y resulta que se enferman porque no tienen agua para lavarse las manos.

Todos

Eduardo Prado

Fue comendador de Antigua Guatemala y es postulado por el partido Todos. Fue nombrado presidente interino de la Federación Nacional de Futbol durante el conflicto de ese ente.

Unidad Nacional de la Esperanza

Fernando Sánchez

Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios hasta el 2000. Es abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Unión del Cambio Nacional

Luis Alberto Valladares

En el 2013 se graduó de la Universidad de San Carlos como abogado y notario. Su hermana Gilma Esperanza es representante del Consejo de la Carrera Judicial.

Vamos

Pedro Brolo Vila

En su cuenta de Linkedin indica que fungió como Jefe Financiero de la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala. Como empresario fundó ´Tus Muebles en Remate´. Por cuatro meses fue catedrático de Economía en la Universidad Galileo.

Victoria

Flor de María Alvarado Suárez

En algunas páginas aparece que fue la primera mujer candidata a la presidencia del país en 1995. También fue candidata a diputada por el distrito de Retalhuleu por el desaparecido Corazón Nueva Nación.

Viva

Moisés Abraham Fialko Castillo

Habría sido representante legal de la Asociación Multisectorial de Vecinos de la Zona Viva, zona 10 de la Ciudad de Guatemala, con la cual la Municipalidad de Guatemala firmó la explotación de espacios publicitarios a cambio de la construcción de 432 módulos integrados (mupis) y 150 luminarias (postes de luz) en dicho sector.

Contenido relacionado

> Migrantes están en desacuerdo con la designación de las cuatro ciudades de Estados Unidos para votar

> TSE lleva inscritos más de 34 mil candidatos (mucho menos de lo que se esperaba)

> A quién aludió Neto Bran al defenderse de la multa por campaña anticipada

1

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

Mi voto será para Gonzalo Marroquín