Política

Registro de Ciudadanos rechaza la inscripción de Luis Hernández Azmitia, por tránsfuga

Por ser un diputado tránsfuga, lo cual considera "desleal" con el electorado, el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción del diputado Luis Hernández Azmitia, quien buscaba su reelección por los municipios de Guatemala por el partido Podemos.

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución señaló que Hernández Azmitia ganó la elección en el 2015 por el partido Visión con Valores, pero estaba afiliado al partido Valor. En junio del 2017 dejó el partido para afiliarse al partido Podemos, por lo que según el Registro de Ciudadanos es considerado tránsfuga.

La resolución del Registro de Ciudadanos detalla que Hernández Azmitia, mediante acuerdo 467-2015, de fecha 24 de noviembre de 2015 del Tribunal Supremo Electoral le fue adjudicado el cargo de diputado al Congreso de la República por el Distrito Central, por el partido político Visión con Valores (Viva).

En la misma resolución también fue excluido Christian Gabriel González, quien buscaba su reelección por la misma agrupación, siempre por los municipios de Guatemala. Según el Registro de de Ciudadanos  por medio del acuerdo 479-2015 se le adjudicó la diputación por el distrito de San Marcos por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

“Lo anterior deriva en la denegación de inscripción de los candidatos mencionados, en virtud de que el hecho de apartarse de un partido político para posteriormente postularse a otro deviene en ser desleal a los electores que votaron por tales partidos políticos, tomando en cuenta que dentro del sistema representativo guatemalteco, según el articulo 140 del texto constitucional, en el caso de las diputaciones al Congreso de la República se ejerce el sufragio por organizaciones políticas no así por personas individuales, configurándose con este traslado un verdadero fraude al electorado que voto por aquellos partidos”, refiere la resolución.

“Aunado a lo anterior, es menester indicar que de la constancia de afiliación se aprecia que el señor Hernández Azmitia se afilió al partido político Valor el 9 de abril del 2015, renunciando al mismo el 6 de junio del 2017, para posteriormente afiliarse al partido político que en esta oportunidad lo postula con fecha 16 de junio del 2017, cuando ya se encontraba vigente la reforma aludida, configurándose claramente lo que el articulo 205 Ter citado que pretendió evitar que diputados accedan de nuevo a este cargo con distinto partido político que no fue el que los postulo desde el inicio”, señala el documento.

Si los diputados quieren batallar por la inscripción, pueden presentar un recurso de nulidad ante el pleno del TSE, que hasta ahora ha sido benevolente y ha inscrito a la mayoría de tránsfugas.

Contenido relacionado

>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

>De qué acusaba Costa Rica a ‘tío Mesho’, supuesto narcotraficante ultimado en Zacapa

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción

ESCRITO POR: