Excandidata a alcaldesa que apoyó con dobladas y tacos al partido Vamos dirigirá la Sosep

El nombre de la nueva encargada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) fue revelado y aparece como financista en especies durante la recién pasada campaña del Partido Vamos.

Thelma Elizabeth Portillo de Quintana junto a Alejandro Giammattei. (Foto tomada de Facebook)
Thelma Elizabeth Portillo de Quintana junto a Alejandro Giammattei. (Foto tomada de Facebook)

Según se confirmó, se trata de Thelma Elizabeth Portillo de Quintana, quien fue asignada para dirigir esa entidad.

La Sosep es dirigida por la esposa del presidente de turno, pero como Alejandro Giammattei está separado de su cónyuge, la dirección de la entidad la tomará Portillo de Quintana, quien fue candidata a alcalde de Asunción Mita, Jutiapa.

En el libro especial de contribuyentes en especie del referido partido, aparece que Portillo de Quintana donó alimentos durante la campaña efectuada en Jutiapa.

De acuerdo con el listado, el 7 de abril del 2018, la funcionaria hizo dos donaciones de dobladas de pollo y refresco de jamaica en una actividad en Asunción Mita, Jutiapa.

Una donación estaba valorada en Q100 y la segunda en Q125.

El 7 de junio del mismo año, hizo otras donaciones de los mismos alimentos en el referido municipio y cada una de estas a un costo de Q100.

La última donación de Portillo aparece registrada el 7 de julio del 2018 y consiste en tacos con carne y refresco de jamaica, siempre entregadas en Asunción Mita y con un valor de Q225.

El partido Vamos fue el que llevó a la Presidencia al actual presidente de la República, Alejandro Giammattei.

La misión de la Sosep

La misión institucional de la Sosep es promover y apoyar acciones en educación, salud y desarrollo comunitario que incidan positivamente en los grupos vulnerables, para lograr una nueva generación de guatemaltecos sanos, con oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida a través de la participación de la mujer y su entorno familiar.

Se identifica como los grupos más vulnerables a los niños y niñas menores de 6 años, mujeres del área rural y a los adultos mayores, observando la aplicación de los principios de solidaridad, transparencia, ética y equidad.

Su visión institucional es lograr la organización comunitaria y la oportunidad de contar con mejores herramientas que permitan a la población más vulnerable ser autosuficiente y capaz de mejorar su calidad de vida, integrando las acciones de sus programas como articuladores del esfuerzo social del Gobierno.

Thelma Elizabeth Portillo de Quintana participó como candidata a alcalde de Asunción Mita (Foto tomada de Facebook)

Cuáles son sus atribuciones

  • Definir políticas para la formulación y planificación de sus programas y actividades.
  • Velar por la correcta y oportuna ejecución de sus programas, mediante normas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Promover la participación comunitaria a través de los programas formulados y planificados y lograr el desarrollo de estos para beneficio de la población a la cual van dirigidos.
  • Gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, nacional e internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos.
  • Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a promover el bienestar de la población.
  • Administrar, dirigir y coordinar los programas asignados para su ejecución.
  • Aceptar y llevar el control de ingresos, donaciones, asistencia técnica y financiera que le otorgue cualquier institución.
  • Emitir y aprobar el manual de funciones y reglamentos internos que sean necesarios para su mejor funcionamiento.
  • Elaborar la memoria de labores y remitirla al Presidente de la República.
  • Crear las unidades administrativas y operativas necesarias para su funcionamiento.
  • Otras funciones que le asigne el Presidente de la República.

Contenido relacionado

Partido UNE se divide y recompone las fuerzas en el Congreso

Giammattei en México: Presidente propone banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país

Partidos Encuentro por Guatemala y Avanza son cancelados oficialmente