Guatemala

Exclusiva: Iván Velásquez rompe el silencio sobre situación de Cicig y su futuro en Guatemala

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habló con Prensa Libre sobre los acontecimientos de las últimas tres semanas en el país y algunas respuestas a los motivos que habrían movido al Presidente Jimmy Morales a declararlo no grato y pedir su expulsión de Guatemala -frenada por la Corte de Constitucionalidad-.

El comisionado Iván Velásquez detalló qué es lo que hace la comisión luego de que el presidente Jimmy Morales lo declarara persona non grata, su reacción a esa decisión, además de contestar si existe o no posibilidad de que él deje su cargo al mando de la entidad internacional o de sostener un diálogo con el mandatario. El jefe de la comisión conversó con Prensa Libre por más de una hora en sede de la Cicig, 


Dio su postura sobre la supuesta polarización y diferencias ideológicas que se han abierto en Guatemala a raíz de la presentación de casos y los argumentos del gobierno para exigir su salida. 

A Velásquez se le cuestionó también sobre las críticas que sus adversarios hacen sobre una supuesta persecución selectiva e ideológica, del por qué no se habría investigado al gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) u otros poderes.

El comisionado también ha defendido por qué la Cicig acompañó la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia, además de relatar cómo fueron las reuniones con algunos diputados para discutir sobre el tema.

Lea además | Jimmy Morales insiste en estrategia de rehuir al escrutinio público

Mediante una argumentación doctrinal habló sobre el funcionamiento del sistema acusatorio y de cómo este permite la oralidad de los casos, en alusión a las conferencias de prensa que junto al Ministerio Público (MP) realizan al momento de presentar las investigaciones en contra de diversas estructuras que estarían implicadas en corrupción e impunidad.

La elección del próximo Fiscal General, en medio de la coyuntura; la injerencia o no de entidades internacionales y la resistencia de las estructuras mafiosas para mantenerse en la impunidad fueron otros de los puntos abordados.

Lea además | Las tres conclusiones de la pesquisidora de Jimmy Morales

La entrevista completa será publicada este martes en la edición impresa de Prensa Libre.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Antonio Barrios Alvarado

Jefe de la Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, especializado en política nacional e internacional y deportes con 23 años de experiencia.