Política

Fallece Álvaro Colom: ¿tendrá honras fúnebres oficiales el expresidente de Guatemala?

Familia da a conocer cómo y cuándo será el velatorio y sepelio del expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien falleció el lunes 23 de enero.

|

El expresidente Álvaro Colom será sepultado este 24 de enero de 2023 en el Cementerio Las Flores. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El expresidente Álvaro Colom será sepultado este 24 de enero de 2023 en el Cementerio Las Flores. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, falleció el pasado lunes 23 de enero y este martes 24 sus restos están siendo velados en la capilla Boreal I, de Capillas Las Flores Américas en la zona 13 de la capital guatemalteca.

Debido al cargo que ocupó Colom al frente del gobierno de Guatemala entre 2008-2012, el exmandatario podía recibir un funeral de Estado; sin embargo la familia informó en una esquela cómo y cuándo serán las honras fúnebres.

El Gobierno de Guatemala fue consultado sobre si se iba a realizar un funeral de Estado para el expresidente Colom, pero respondieron que se pusieron en contacto con los familiares y pusieron a disposición el protocolo establecido para las honras fúnebres respectivas, pero que serán ellos quienes decida qué tipo de ceremonia se realiza.

Allegados a la familia Colom informaron que se decidió que no habrá funeral de Estado para el exmandatario, pues querían una ceremonia más íntima.

La velación y sepelio

Por tal razón, la velación se lleva a cabo des las 8 horas a las 12.30 horas de este 24 de enero en la Capilla Boreal I, en el segundo nivel de las Capillas Las Flores Américas, ubicadas en la avenida Las Américas 3-70 de la zona 13.

A las 12.30 horas el cuerpo del exmandatario será trasladado a la Iglesia del Recuerdo, Mixco, en donde a las 14 horas se celebrará una misa de cuerpo presente.

El sepelio será en el Jardín El Paraíso del Cementerio Las Flores.

La mañana de este martes, gran cantidad de funcionarios y exfuncionarios públicos, amigos y políticos llegaron a la capilla Boreal I para darle el último adiós al exmandatario.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, acudió al velatorio del expresidente Colom, en representación del mandatario Alejandro Giammattei, para expresar sus condolencias a la familia. También acudieron varios ministros de Estado.

Señaló que respetan la decisión de la familia sobre las honras fúnebres que decidieron.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Oliva fue consultado sobre si Giammattei iría al velatorio de Colom y respondió que desafortunadamente el horario del sepelio no coinciden con la agenda del presidente.

Colom Caballeros ganó la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó entre del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.