Guatemala

Fallece Federico Abundio Maldonado Gularte

El coronel Federico Abundio Maldonado Gularte, quien fue alcalde de la capital, diplomático y diputado, falleció este martes y es velado en Capillas Señoriales, donde se oficiará una misa el jueves y será luego inhumado  en el cementerio Las Flores.

Abundio Maldonado, en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Abundio Maldonado, en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maldonado Gularte estuvo al frente de la alcaldía capitalina de 1978 a 1982. Fue embajador y agregado militar, cargos que desempeñó en Estados Unidos, México y El Salvador.

Además, de ser un reconocido amigo de la cultura, se le recuerda como militar distinguido.

Militar de carrera

En su carrera militar destaca que fue caballero cadete y llegó a coronel. En la Escuela Politécnica le concedieron la “Medalla de Buena Conducta” y la de “Cruz de Mérito Militar de Primera Clase”, las cuales lució junto a la plaqueta de
“Sargento Primero de Brigada”. Para el centenario de la Escuela Politécnica fungía como director.  A los 55 años cerró su carrera militar.

 También político

En lo político fue electo dos veces al Congreso, primero representando a Baja Verapaz, de donde era originario, y la segunda vez en el listado nacional.

Fue artífice de la fusión de los partidos políticos de Unidad Nacionalista y Frente de Avance Nacional.

Estudió en la Universidad de Harvard, y en la hoy llamada Escuela John Kennedy de Gobierno. Obtuvo un posgrado en Gobierno y Administración en Londres y una licenciatura en Asuntos Políticos en Washington.

Tenía 7 hijos, 15 nietos y dos bisnietos.

Maldonado y la Revolución de 1944

ARCHIVADO EN: