Guatemala

Falta de quorum impide desarrollo de sesiones extraordinarias en el Congreso, pero diputados podrían cobran dieta

Se tenía previsto que las sesiones extraordinarias se realizaran a las 10 y 12 horas del jueves, sin embargo la ausencia de diputados impide el trabajo en el hemiciclo

El pleno del Congreso levantó su última sesión por inasistencia de diputados.(Foto Prensa Libre: Byron Baiza).

La falta de quorum impidió que las sesiones extraordinarias no se desarrollaran en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Por falta de quórum, este 22 de mayo fueron suspendidas las dos sesiones extraordinarias que se habían programado en el Congreso de la República.

La primera estaba prevista para las 10 horas, con la intención de conocer varios oficios, así como algunas iniciativas de ley en primera, segunda y tercera lectura.

Además, se contemplaba la elección del primer secretario de la Junta Directiva y la designación del representante de la bancada de la UNE ante la Comisión de Derechos Humanos.

La segunda sesión, programada para las 12 horas, daría continuidad a la interpelación del ministro de Salud, Joaquín Barnoya.

Durante el periodo extraordinario, la Comisión Permanente debe convocar al menos a dos sesiones mensuales, según lo establece la ley. La falta de diputados en el hemiciclo no impide que puedan cobrar dietas por su participación en las sesiones, las cuales ascienden a Q9 mil 600 para cada uno de los 160 diputados.

En abril, el Congreso erogó Q1.5 millones en concepto de dietas plenarias, a pesar de que únicamente se realizaron dos de las siete sesiones previstas para ese mes.

ESCRITO POR:

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. 
Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.

Carlos Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.