Guatemala

FCN preside pesquisidora de magistrada Blanca Stalling

El Congreso eligió por sorteo este martes a los cinco diputados que integrarán la comisión pesquisidora de la magistrada Blanca Stalling, señalada por haber pretendido influir a favor de su hijo procesado por corrupción.

German Velásquez, Mario Pérez, Julio Longo, Oliverio García y Eva Monte, integrantes de la comisión pesquisidora. (Foto: Alvaro Interiano)

German Velásquez, Mario Pérez, Julio Longo, Oliverio García y Eva Monte, integrantes de la comisión pesquisidora. (Foto: Alvaro Interiano)

En sesión plenaria, el Legislativo conoció el trámite de antejuicio contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y seleccionó a los siguientes congresistas:

  1. Julio Longo, FCN Nación y ex Líder, presidente. Votó por Stalling en 2014.
  2. German Velásquez, PP, secretario
  3. Eva Monte, Acción Ciudadana; ex de Líder y Pro, secretaria.
  4. Mario Pérez, Creo, secretario. Llegó al Congreso luego que Selvin García dejó la curul.
  5. Oliverio García, Movimiento Reformador y ex PP, secretario.

La comisión tendrá como responsabilidad evaluar la solicitud de antejuicio que formuló la Fiscalía contra Stalling, citar a ambas partes, y elaborar un informe que sugiera al pleno si debe o no retirar la inmunidad, sobre lo cual los diputados votarán.

En rueda de prensa, Longo dijo que convocará a los pesquisidores para trabajar a partir de mañana, pero evitó estimar cuándo podría entregar el informe y las conclusiones.

La apoyó

La pesquisidora será presidida por Longo, quien además de ser tránsfuga es consuegro del exdiputado Jaime Martínez Lohayza, acusado de lavado de dinero en el caso denominado Lavado y Política, en el que está implicado Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Longo, quien inició su carrera política en el 2012 con la Gran Alianza Nacional (Gana), dirigida por Martínez Lohayza,  migró después para Libertad Democrática Renovada, con la que logró la reelección. Sin embargo, transfugó hacia el Movimiento Reformador (MR), donde duró cerca de 20 días, para finalmente terminar en el partido de gobierno.

A la fecha ha participado en la presentación de 11 iniciativas de ley, entre ellas la que elevó el impuesto a la circulación de vehículos, que finalmente fue derogada.

La secretaría de la pesquisidora estará en manos de Germán Velásquez, secretario de organización del PP, quien además fue sentenciado a cinco años de prisión por una acusación de maltrato intrafamiliar. La aplicación de su condena está detenida por varios recursos legales que ha presentado.

Mario Velásquez, quien será uno de los tres vocales, ha sido contratista del Estado a través de su empresa Comercial Velásquez (Comvesa), ubicada en San Marcos. Con esta logró contratos por Q3.8 millones entre el 2013 y el 2016 por ventas de materiales a municipalidades en ese departamento.

Monte Bac, electa por Chimaltenango, además de ser tránsfuga es hija de la controversial diputada Delia Bac. Ambas pertenecen a la bancada AC, luego de haber ganado la curul con Libertad Democrática Renovada.

García Rodas, el último de los vocales electos, presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Durante su período se dictaminaron las reformas al sector de administración de justicia.

Tanto el presidente de la pesquisidora y el vocal García Rodas votaron a favor de elegir a Stalling como magistrada en el 2014.  El resto de integrantes no había llegado aún al Congreso.

Proceso

El jueves último, la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio contra su colega Blanca Stalling, quien ya presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) y se negó a renunciar a su cargo en tanto avanza el proceso.

La Fiscalía y la Cicig promovieron el antejuicio con base en una investigación que detalla que Stalling presionó al juez Carlos Ruano -quien hizo la denuncia y después salió del país- para que favoreciera con una fianza a su hijo Otto Fernando Molina Stalling durante la etapa de primera instancia penal del caso IGSS Pisa, donde es acusado de haber participado en un entramado de influencias para dar contratos millonarios a una empresa que dio malos servicios de diálisis a enfermos renales, muchos de los cuales murieron.


Lo hecho por Stalling y los vicios de la elección de la magistratura de la CSJ en 2014 despertaron el repudio colectivo y la ciudadanía demandó la renuncia de todos los magistrados, lo cual no ocurrió.

Dos renunciaron

Vladimir Aguilar y Douglas Charchal fueron antejuiciados y renunciaron a sus cargos de magistrados de la CSJ al estar involucrados en casos de corrupción del gobierno del Partido Patriota.

ESCRITO POR: