Guatemala

Fiscal General vuelve a abogar por acuerdos entre la ONU y el Gobierno de Guatemala 

La fiscal General, María Consuelo Porras, expresó durante una reunión con la secretaria de la Cicig, su deseo de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

La fiscal General, María Consuelo Porras (derecha) mantuvo una videoconferencia con el titular de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto: Hemeroteca PL)

La fiscal General, María Consuelo Porras (derecha) mantuvo una videoconferencia con el titular de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto: Hemeroteca PL)

La jefa del Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que este martes se reunió con la secretaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Loreto Ferrer, para solicitarle información sobre la persona que representará a esa comisión ante el MP “mientras se define la situación del comisionado Iván Velásquez”. 


Porras agregó que espera que tanto las Naciones Unidas como el gobierno de Guatemala “logren acuerdos que beneficien a las y los guatemaltecos”. 

El MP informó que durante la reunión el comisionado Iván Velásquez saludó por videoconferencia a la fiscal General, quien expresó su deseo de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción.

En un tuit, la Cicig también indicó que Velásquez “mantuvo videoconferencia con la fiscal general (…) Posteriormente en un comunicado la fiscal manifestó su intención de seguir trabajando en el combate a la corrupción e impunidad”.

A principios de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que el gobierno de Jimmy Morales le prohibió el ingreso a Guatemala por cualquiera de las fronteras y cualquiera de los medios de transporte. 

Lea también: Guatemala habría consultado a EE. UU. postura contra Iván Velásquez

Esa disposición se tomó días después de que el mandatario anunció que no renovará el mandato de la Comisión, el cual termina en septiembre del 2019.

El secretario de la ONU también instó entonces al Gobierno “a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la Cicig”, ya que esta “desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

En tanto, según expertos, el retorno de Velásquez está en manos de la Corte de Constitucionalidad, ya que la orden del presidente Morales de no permitir el ingreso del jefe de Cicig es objeto de una ejecutoria de amparo ante el máximo órgano constitucional, mientras que otros sectores aseguran que su libre regreso es parte de las facultades como dignatario. 

La fiscal Porras, después de conocer la disposición presidencial, de que el mandato de la Cicig termina el próximo año, hizo un primer llamado a la ONU y al Estado de Guatemala para lograr un acuerdo al respecto.

Contenido relacionado

CC ordena a Jimmy Morales garantizar protestas 

Canciller recuerda al secretario general de la ONU que está al servicio de los países

Gobernadores piden rendición de cuentas a la Cicig

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.