Guatemala

Fiscalía retomará inspección de “búnker” en Presidencia del Congreso

El MP no tuvo acceso al supuesto "búnker" en el Congreso, por lo que se reprogramó la inspección para este viernes.

bunker congreso

Imágenes de video muestran el interior de una sala anexa a la Presidencia del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

El Ministerio Público (MP) informó que llevará a cabo una diligencia de revisión en relación con un presunto "búnker" ubicado en el Congreso de la República.

Según declaraciones de Moisés Ortiz, del departamento de Información y Prensa del MP, un equipo de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se presentó en el lugar el pasado martes 5 de febrero.

Sin embargo, representantes del área jurídica del Legislativo impidieron el acceso a las instalaciones, alegando que había pleno y actividades en curso.

De acuerdo con el comunicado emitido por el MP, la diligencia ha sido reprogramada para el próximo viernes a las 10 de la mañana, con el fin de llevar a cabo la inspección ocular correspondiente.

Lea también: Gobierno denuncia uso de Q461 mil para que bufete accionara contra guatemaltecos exiliados y piden auditoría contra MP, PGN, Finanzas

Según Ortíz, en el acta respectiva se dejó constancia de esta situación y se solicitó a los representantes del Congreso que proporcionen por escrito los motivos por los cuales se pospuso la diligencia para ese día en particular.

Este incidente surge a raíz de imágenes de video que muestran el interior de una sala contigua a la Presidencia del Congreso, generando controversia entre los diputados respecto a la naturaleza del espacio.

Mientras algunos sostienen que se trata de un presunto "búnker" utilizado para guardar recursos sin registro, otros argumentan que es un lugar dedicado al culto.

El debate se intensificó a raíz de una denuncia en redes sociales, lo que llevó al MP a iniciar una investigación sobre el hallazgo.

Sin embargo, la negativa de acceso por parte de los asesores jurídicos del Congreso ha llevado a la Fiscalía a proceder con la presentación de solicitudes correspondientes ante un órgano jurisdiccional para continuar con las pericias necesarias del caso.

Lea también: Sale a la luz video que muestra balacera tras concierto en zona 16

placa congreso de la republica guatemala
Placa localizada en el interior del anexo al despacho de Presidencia del Congreso de la República Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.