Guatemala

Frente Ciudadano contra la Corrupción insta a Jimmy Morales a “asumir su responsabilidad”

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción llamó este viernes al presidente Jimmy Morales para que "pueda asumir su responsabillidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley", luego de los recientes señalamientos por financiamiento electoral ilícito al partido FCN Nación en 2015.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción fue presentado en febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción fue presentado en febrero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un comunicado del Frente remarca las declaraciones del mandatario este viernes, en las que volvió a cuestionar el mandato de la Cicig, a la vez que negó que el partido que lo llevó a la Presidencia haya recibido financimiento ilícito de tipo anónimo.

“Ante el riesgo de que se intente de nuevo, en contra de lo establecido por la Corte de Consititucionalidad (CC), expulsar al señor Iván Velásquez, manifestamos nuestro enérgico rechazo porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional”, advierte el frente contra la corrupción.

Además, afirma que el acuerdo que dio vida a la Cicig no puede ser denunciado unilateralmente, en respuesta a que Morales amenazó con apresurar la revisión del mandato de la Comisión en el país.

El Frente hace un llamado a la CC para que “pueda asegurar que se mantenga, en todo momento, el orden constitucional del país”.

“Creemos que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, estamos obligados a respetar la ley, y a velar porque esta se cumpla”, apunta.

Asimismo, abogó para que la lucha ciudadana contra corrupción y la impunidad que comenzó en el 2015 “no puede ser detenida” y que no debe haber confrontación a causa de las “campañas de descrédito” y “los miedos”.

“Si erradicamos la corrupción podremos empezar a discutir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad que fomente la transparencia y elimine la impunidad”, añade el Frente.

Contenidos relacionados

> FCN-Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales

Modificación del Código Penal beneficiaría a implicados en casos de financiamiento ilícito

> Debe haber claridad en aportes electorales, dice presidente del Cacif, Marco Augusto García

ESCRITO POR: