Guatemala

Subsecretaria para Seguridad Civil de EE.UU. se reune con funcionarios de gobierno

La Subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sara Sewall, se reunió con diferentes funcionarios del país durante su visita oficial.

Subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sara Sewall se reúne con funcionarios dle Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sara Sewall se reúne con funcionarios dle Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Sewall empezó el día con una reunión con los querellantes en el caso Creompaz que incluye organizaciones que velan por los Derechos Humanos. A pesar que la visita es oficial; las actividades de la funcionaria han sido en privado a petición de ella.

Sewall compartió con los activistas sobre la justicia transicional y la importancia que tiene el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la impunidad y la corrupción que viene desarrollando la sociedad guatemalteca.

Los querellantes abordaron con Sewall temas generales, no se enfocaron en algo en específico sino en la importancia que tiene para Guatemala transitar de aquella justicia que se ha denegado a lo largo de la historia a muchas familias en términos de fortalecer el sistema de administración de justicia, y para que se puedan llevar los casos como corresponden.

A otra hora del día la funcionaria estadounidense se reunió con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, con quien conversó sobre su labor en el país en la lucha contra la corrupción.

Posteriormente Sewall visitó la sede de los  archivos históricos de la Policía Nacional donde constató la forma cómo se trabaja y se digitalizan los documentos, los cuales han servido para esclarecer algunos hechos relacionados con desapariciones forzadas que cometieron las fuerzas de seguridad durante el conflicto armado.

También se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y otros viceministros de dicha cartera.

Por la tarde se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, y finalizó la jornada con un encuentro en Casa Presidencial con el mandatario Jimmy Morales.

ESCRITO POR: