Guatemala

Funcionarios pretenden ordenar dependencias

A menos de cuatro meses de culminar esta administración gubernamental, el presidente Alejandro Maldonado, dice tener planes prioritarios enfocados en educación, salud y ambiente.

El presidente Alejandro Maldonado nombró a nuevos funcionarios en el Gabinete de Gobierno.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Maldonado nombró a nuevos funcionarios en el Gabinete de Gobierno.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A decir de algunos expertos con la designación de Juan Alfonso Fuentes Soria como Vicepresidente de la República, se puede realizar una transición de gobierno sin mayores contratiempos, debido a que el vicemandatario debe ser parte de esa fase, así como cada ministro y secretario.

Varios cambios en el Gabinete de Gobierno fueron anunciados ayer por decisión del mandatario, aseguró el secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, quien precisó que esto obedece al clamor ciudadano para oxigenar las instituciones de gobierno y entregar en orden cada dependencia al próximo gobernante.

Ekaterina Parrilla, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia , indicó en declaraciones anteriores que en esta fase preparatoria de transición se solicitó información a cien instituciones del Ejecutivo, entre centralizadas, descentralizadas y gobernaciones departamentales.

La funcionaria refirió que cada institución debe informar de los asuntos o proyectos que consideren prioritarios y que deban tener continuidad.

Acercamientos con presidenciables

De igual manera, Parrilla no descartó acercamientos con los dos partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta electoral, para otorgar detalles de proyectos que deben concluirse.

De magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Maldonado pasó a ser el vicepresidente, después que renunciara Roxana Baldetti, y ante la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, fue designado para ocupar este cargo hasta el 14 de enero de 2016.

Fuentes Soria es Odontólogo, ha impartido clases en esa materia y además de ser Presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, fungió como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz.

El trabajo que aun puede desempeñar el presidente , vicepresidente y sus funcionarios, será analizado este viernes 18 de septiembre en el programa Diálogo Libre.

ESCRITO POR: