Guatemala

Futuro de magistrado Charchal se conocerá el martes

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado Douglas Charchal sostuvo su primera reunión e informó que el martes próximo podría entregar su informe ante el pleno del Congreso.

La comisión analizó el expediente este miércoles en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La comisión analizó el expediente este miércoles en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Este miércoles los cinco diputados que conforman la pesquisidora escucharon los audios y revisaron la información que contiene el expediente contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos.

Los parlamentarios también aprobaron el cronograma de trabajo de la comisión, que concluye el lunes 9 de mayo.

Julio López Villatoro, presidente de la pesquisidora e integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que el martes 10 podrían entregar el informe en el cual se recomendará al pleno retirar o mantener la inmunidad a Charchal.

El cronograma indica que este jueves 5 de mayo se dará audiencia al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a las 8 horas en el Salón del Pueblo.

Agrega que se programó una audiencia con el magistrado para este viernes 6 a la misma hora. Posteriormente será elaborado el informe circunstanciado del antejuicio número 117-2016.

La discusión y aprobación del informe será el lunes a las 9 horas en el Salón del Pueblo. Según López Villatoro, el mismo será presentado un día después ante el pleno.

Vínculos

La fiscalía pidió eliminar el derecho de inmunidad al magistrado para determinar si tiene vínculos con el supuesto fraude en la entrega de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en usufructo por 25 años a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, colaborador eficaz en el caso, dijo que Charchal Ramos, en 2012, utilizó su función en el Organismo Judicial para favorecer a TCQ y obtener una resolución del Juzgado de Paz de Escuintla.

El objetivo de la misma era beneficiar a la entidad y con ello retirar la obligación de pagar una licencia de construcción que le impuso la comuna.

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Baldetti, así como 10 personas más, están sindicados por el MP en dicho caso.