Guatemala

Gabinete social prioriza transición de programas

Entidades que integran el Gabinete Social, se enfocan en 21 prioridades del área que serán transmitidas al próximo gobierno.

Reunión del Gabinete Social efectuada este lunes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Reunión del Gabinete Social efectuada este lunes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Este lunes se efectuó una reunión del gabinete específico para temas sociales, en donde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia se enfocó en los 21 programas estratégicos que se trasladan en el proceso de transición.

Entre estos programas se encuentra la Política Nacional de Juventud, los programas sociales de reducción de la pobreza, la estrategia para la transformación de la educación media y la atención a mujeres indígenas.

Estas 21 estrategias son parte de las 68 prioridades en las que trabajan los equipos del gobierno saliente y del electo, las otras tienen que ver con el área económica y de seguridad.

Otra de las preocupaciones del gabinete es el abastecimiento de medicinas en los hospitales nacionales, por lo que el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, explicó que el ministro de Salud, Mariano Rayo, hace el análisis para que se puedan obtener medicinas a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Guatemala es el único país de la región que no participa en la compra regional de medicamentos, por lo que este año se comenzó la gestión para incluirse en el programa; sin embargo, el constante cambio de ministros habría retrasado ese proceso.

Según Fuentes Soria, al poder adquirir las medicinas con el SICA y la Organización Panamericana de la Salud, se podría dejar abastecido los hospitales para los primeros seis meses del 2016.

Preocupa presupuesto

Este lunes también se efectuó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en donde se mostró la preocupación porque el presupuesto para 2016, aprobado por el Congreso el 30 de noviembre, tiene una reducción de nueve por ciento.

Este porcentaje es equivalente a Q320 millones, los cuales perjudicarán el trabajo de las instituciones que integran el Conasan, por lo que se acordó que harán los reajustes presupuestarios en cada una y estos serán presentados en la próxima reunión, el 7 de enero próximo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: