Giammattei anuncia que en enero comenzará construcción de casas para afectados por Eta e Iota

Aldeas más afectadas por Eta e Iota serán trasladadas para prevenir riesgos.

Publicado el
Eta e Iota dejaron severos daños  a la agricultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Eta e Iota dejaron severos daños a la agricultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes 28 de diciembre en la inauguración de la unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones y la Segeplan.

Dijo que las referidas instituciones tienen un gran reto y es la reconstrucción del país y la reactivación económica como producto de la pandemia.

Añadió que la planificación es la base para ejecutar los proyectos que el país requiere en estos tiempos de reconstrucción y de activación.

Indicó que los daños a la infraestructura no se han podido detener e hizo referencia a los daños ocasionados en Morales, Izabal.

Giammattei señaló que hay una emergencia nacional como consecuencia de las tormenta tropical Eta y la depresión tropical Iota “que nos va a costar a los guatemaltecos muchísimos recursos y los vamos a tener que emplear el año entrante muy eficientemente”.

Afirmó que el objetivo es recuperar las viviendas de más de 30 mil personas que están albergadas porque perdieron sus bienes.

Agregó que el año entrante será prioritario hacer el planteamiento para la recuperación de esas 30 a 40 comunidades que tendrán que trasladar porque el lugar donde están ya no es habitable.

También indicó que se construyen albergues multifamiliares, mientras se obtienen los recursos para comenzar con la construcción de casas.

Lea también: “Lo hemos perdido todo y tememos que el agua derribe nuestras casas”, dicen víctimas de Iota  

Anunció que en enero 2021 comenzarán con las construcción de las primeras 600 viviendas, las cuales se construirán en lugares donde no hay riesgo, es terreno propio y se llena el resto de los requisitos.

Afirmó que una comisión multisectorial verá el tema del traslado de las distintas aldeas, especialmente en Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango.

Resaltó que esto implicará un gasto fuerte para el Estado, pero se tiene que hacer para proteger la vida de los guatemaltecos que están en riesgo.

Convenio de cooperación

Manifestó que los convenios de cooperación interinstitucional son factores de cambios “reales” porque apoyan en la competitividad y la productividad.

También contribuye a una mejor integración económica. Dijo que si el Ministerio de Comunicaciones tiene la idea de hacer una carretera hace los estudios, pero luego de la licitación se debe obtener la licencia ambiental.

Por lo que ahora pretenden cambiar la forma del proceso, pues se busca que los proyectos salgan con su licencia ambiental pre aprobada para no perder tiempo.

Autoridades en la firma del convenio entre el Ministerio de Comunicaciones y Segeplan. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Otro tema

Luego de la firma del convenio, el mandatario atendió a la prensa y le preguntaron qué pasará con Miguel Martínez luego del cierre del Centro de Gobierno.

Giammattei respondió que Martínez se retira a su vida particular y que “no tiene ningún puesto en el gobierno”.

En otro tema, dijo que el doctor Edwin Asturias renunció a la Coprecovid porque su periodo de estancia en Guatemala se terminó.

Vino por un lapso de seis meses y en los primeros días de enero se retira el país para retomar sus actividades académicas en la Universidad de Colorado, EE. UU.

Añadió que el Fondo Monetario Internacional ubica a Guatemala bien en economía y salud y ha sido el país en América Latina con menos impacto económico, esto derivado de la pandemia del covid-19.

Anuncio que el 14 de enero próximo en cadena nacional hará entrega del informe de gobierno al Congreso de la República.

También afirmó que el próximo presupuesto tendrá asignado Q4 mil 800 millones para 17 programas de atención a la desnutrición.

“Pretender que en un año de gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, discúlpenme, Harry Potter no existe”, manifestó el mandatario.