Política

Giammattei asegura que habló con Netanyahu y pidió por la paz de Israel

Presidente de Guatemala pide por la paz de Israel a través de un mensaje publicado en la red social X y asegura que habló por teléfono con el Primer Ministro de Israel.

Presidente Alejandro Giammattei pide por la paz de Israel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Alejandro Giammattei pide por la paz de Israel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el presidente Alejandro Giammattei aseguró que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que mostró su apoyo a Israel, país que se encuentra en guerra desde el pasado 7 de octubre, luego del ataque del grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

En su mensaje el mandatario escribió que “con firme vocación pacifista” Guatemala pide la paz de Israel. “Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, agregó, líneas que también compartió en inglés.

El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos mil 400 muertos, la mayoría civiles. según informes del Estado hebreo también hubo el secuestro de casi 240 personas.

Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y, según Hamás, que gobierna el territorio, han muerto más de 11 mil personas, en su mayoría civiles, muchos de ellos niños, como producto de la ofensiva.

Desde que comenzó esta guerra el fuego cruzado se ha mantenido entre ambos grupos, y el apoyo a los civiles ha llegado con dificultad.

Sin embargo, la agencia EFE reportó que desde que Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre han entrado a Gaza alrededor de 800 camiones, con una media de 39 por día, una cantidad insuficiente, según la ONU, que recuerda que antes de la guerra accedían unos 500 diarios al enclave.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.