Política

Giammattei asiste a su primera sesión del Parlacén, mientras que exvicepresidente se ausenta

Alejandro Giammattei asistió a la primera sesión del Parlacén, un organismo al que llamó “obsoleto y anacrónico” y en 2020 y del que prometió desvincular a Guatemala.

|

Alejandro Giammattei asistió a su primera sesión como diputado del Parlacén.

Alejandro Giammattei asistió a su primera sesión como diputado del Parlacén. (Foto Prensa Libre: Leslie Sánchez)

El expresidente Alejandro Giammattei asistió este 25 de enero a su primera sesión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), un organismo al que criticó reiteradamente y del que en la campaña política que lo llevó a la presidencia prometió desvincular a Guatemala.  

Giammattei fue juramentado como diputado el pasado 16 de enero, junto al exvicepresidente Guillermo Castillo durante una ceremonia realizada de forma virtual.  

Así, Giammattei y Castillo se suman a otros 18 diputados que ganaron su curul el pasado 25 de junio en las Elecciones Generales de 2023.  

El exivicepresidente Castillo no asistió a la reunión del ente regional.  

En la sesión, Giammattei estuvo sentado junto a Raúl Romero, uno de los nuevos diputados y que fue Ministro de Desarrollo Social durante su gobierno.  

En una publicación en Instagram, Giammattei compartió una foto con Romero y otros diputados y aseguró que “es un honor” integrar el Parlacén y que esta es “una nueva etapa con el mismo espíritu de servicio”.  

Además, agregó que “unidos enfrentaremos los desafíos y construiremos puentes que fomenten el desarrollo regional para un futuro más próspero”. Sus declaraciones actuales se contradicen a las que emitió en 2020.  

En aquel momento, en su primer año de gobierno, aseguró que el Parlacén era obsoleto y anacrónico y dijo que en 2021 iniciaría el proceso para la salida de Guatemala “si los cambios no se dan de lo que debe ser”.  

e

En esta sesión, deberán elegirse a los representantes de Guatemala en la junta directiva, ya que le corresponde una vicepresidencia y una secretaría.