Giammattei dice que ninguna ciudad de Guatemala está en la lista de las 50 más violentas del mundo, pero ¿cuál es la situación actual?

El presidente Alejandro Giammattei participó en los actos por el 25 aniversario de la PNC y mencionó que por segundo año consecutivo ninguna ciudad de Guatemala figura entre las más violentas del mundo.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei durante los actos de los 25 años de la Policía Nacional Civil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El presidente Alejandro Giammattei durante los actos de los 25 años de la Policía Nacional Civil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Alejandro Giammattei participó este viernes 15 de julio de 2022 en los actos por el 25 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC) y en su discurso afirmó que por segundo año consecutivo ninguna ciudad de Guatemala aparece en el listado de las más violentas del mundo.

“Por segundo año consecutivo, ninguna ciudad de Guatemala está entre la lista de las 50 más violentas del mundo. Esto se debe a una perfecta organización de la Policía, que trabaja de la mano con el Ejército”, afirmó el presidente Giammattei.

Afirmó que por primera vez hay jueces, fiscales y policías en los 340 municipios y que ese es el primer elemento para disminuir la delincuencia, procesar al delincuente y condenar a quienes son responsables por atentar contra la vida y los bienes de las personas.

En poco tiempo hemos avanzado. Ese eslabón perfecto que debe unir al sector seguridad y justicia está presente en todos los municipios”, comentó Giammattei.

El pasado jueves, el mandatario también había mencionado en un discurso, durante un evento público en San Marcos, que Guatemala no estaba incluido en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La organización Seguridad, Justicia y Paz tiene casi diez años de elaborar el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, por tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y aunque el mandatario no hizo referencia a dicha entidad, en el listado difundido este 2022, con datos del 2021, ninguna ciudad de Guatemala aparece en ella.

En la página statista.com, la Ciudad de Guatemala aparece en el puesto 38 de las ciudades más violentas del mundo por tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del 2022.

No está viendo la tendencia al alza

Carlos Mendoza, de la organización civil Diálogos, señala que aunque la metodología de la entidad Seguridad, Justicia y Paz está clara es discutible por definir a la Ciudad de Guatemala como todo el departamento de Guatemala. Considera que con los datos que se tienen Guatemala todavía estuviera dentro del listado de ciudades violentas.

Dijo que lo grave es que Giammattei está viendo hacia atrás y no está viendo la tendencia al alza- de homicidios- que ubicaría al país nuevamente en la lista de las ciudades violentas.

“Está viendo al pasado y celebrando lo que ya sucedió en 2021, cuando ya en este 2022 se ha perdido mucho de lo que se ha ganado”, comentó.

Homicidios van en aumento

Guatemala ha registrado un aumento del 9,9 % en homicidios durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Entre enero y junio pasado fueron asesinadas en Guatemala 2 mil 119 personas, mientras que en el primer semestre de 2021 la cifra ascendió a 1 mil 927 víctimas fatales de la violencia.

Eso implica un aumento del 9.9 % ya que en lo que va de este año han sido asesinadas 192 personas más que en 2021.

De acuerdo con el Inacif, Guatemala registró una media de 11.7 asesinatos diarios en el primer semestre del presente año.

Los datos del Inacif señalan además que el 63 % de los homicidios, es decir 1 mil 351 casos, son cometidos con armas de fuego.

De igual forma, también aumentaron en 2022 los asesinatos de mujeres, específicamente en un 15,5 % en comparación con los primeros seis meses de 2021.

Durante este año fueron asesinadas 341 mujeres, mientras que de enero a junio de 2021 se reportaron 295 homicidios de personas del sexo femenino.

Guatemala cerró el 2021 con 4 mil 078 asesinatos, un 16.5 % más que los 3.500 homicidios contabilizados en 2020 por el Inacif.