Política

Gobierno amplía detalles sobre la situación del gobernador de Quiché

El Ejecutivo informa que hubo una remoción, luego de que el gobernador de Quiché pusiera a disposición el cargo mientras solventa una situación jurídica.

|

Mélinton Estuardo Solorzano cuando asumió como gobernador de Quiché. (Foto Prensa Libre: Tomada de la Gobernación Departamental de Quiché)

Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia, este martes 16 de abril amplió detalles sobre el tema del gobernador de Quiché, Mélinton Estuardo Solorzano Rivera, quien recientemente dejó de desempeñar funciones.

Dijo que hubo una remoción, ya que el gobernador “presentó una carta en la que le pidió al presidente de la República que mientras dilucida su situación jurídica, pone a disposición el cargo”.

Indicó que el suplente se desempeña como gobernador de Quiché y con funciones de titular, mientras el otro funcionario solventa su situación.

En este tema del gobernador de Quiché, el gobierno al principio indicó que el funcionario había sido destituido, pero luego se retractó de lo informado.

El 9 de abril recién pasado, en redes sociales se informó: “el presidente Bernardo Arévalo ha destituido al gobernador de Quiché porque ha dejado de ser depositario de la confianza pública”.

Agregó el gobierno en esa ocasión que de conformidad con la ley, el gobernador suplente, Héctor Morán, asumiría la Gobernación de Quiché de forma interina.

El gobierno compartió una imagen en la que se leía: “gobernador titular, Mélinton Estuardo Solorzano Rivera, destituido”.

Sin embargo la información dio un giro, ya que posteriormente el Ejecutivo se retractó y en otra publicación afirmó: "hace unos minutos se informó una decisión con relación al gobernador de Quiché que no ha sido confirmada por la Presidencia de la República".

"La decisión se está estudiando, a espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador", añadió ese 9 de abril el Ejecutivo.

 

Solorzano Rivera asumió el cargo el recién pasado 21 de marzo luego que el presidente Arévalo eligiera entre las propuestas presentadas.