Política

Gobierno de Guatemala abre consulado en Dakhla, pero no dice cuántos guatemaltecos viven en el área

El Gobierno de Guatemala abrió un consulado en Dakhla, Marruecos, y dice que el objetivo principal es promover el intercambio comercial con África.

|

El canciller Mario Búcaro participa en la inauguración del Consulado General de Guatemala en Dakhla, Marruecos. (Foto Prensa Libre: @MinexGt)

El canciller Mario Búcaro participa en la inauguración del Consulado General de Guatemala en Dakhla, Marruecos. (Foto Prensa Libre: @MinexGt)

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este jueves 1 de diciembre que abrió un Consulado General en la ciudad de Dakhla, en el Reino de Marruecos; sin embargo, no precisó cuántos guatemaltecos viven en esa región del Sáhara Occidental.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Minex, el consulado fue habilitado “con el objetivo de promover el intercambio comercial en África y servir de cerca a los connacionales en la región occidental de ese continente”.

El Documento agrega que el canciller, Mario Búcaro, anunció que, “con la apertura de la sede consular en esta importante urbe portuaria, se refuerzan las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países, que datan de 1971, y se acerca a Guatemala a un punto clave del comercio en esa región”.

Búcaro añadió, según el comunicado, “que el establecimiento del Consulado General de Guatemala en Dakhla es producto de la relación comercial y cooperación mutua existente entre ambos países, al igual que la creciente actividad turística en esa ciudad”.

Se informó que antes de la habilitación de dicho consulado, “la labor de asistencia y protección consular en el Reino de Marruecos se llevaba desde la Sección Consular de la Embajada de Guatemala situada en la ciudad de Rabat; sin embargo, con el incremento del turismo en la zona, particularmente en la industria hotelera, la gestión consular se amplía ahora a Dakhla”.

Además, se informó que en el nuevo consulado “se brindará documentación por medio del pasaporte y trámites de registro civil a guatemaltecos que residen en países africanos y de otras naciones cercanas, a quienes les será más fácil obtener su documentación o recibir servicios de protección consular”.

Sin embargo, el Minex no ha informado sobre cuántos guatemaltecos radican en esa región. También se consultó al Departamento de Prensa del Minex sobre quién estará a cargo de la sede consular y señalaron que “provisionalmente estará el embajador en Rabat”.

“Esta presencia consular de Guatemala en la ciudad de Dakhla permitirá también brindar acompañamiento a proyectos y programas junto con Marruecos, tales como un programa de trabajadores migrantes, cooperación en temas de agricultura y fertilizantes”, refiere la nota publicada por el Minex.

Concluye: “con la apertura del Consulado General de Guatemala en Dakhla, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei reafirma su compromiso de velar por los connacionales y fortalecer las relaciones con el mundo”.

ARCHIVADO EN: