Política

Gobierno desembolsará más de Q1 mil millones para el pago de aguinaldo del sector público

El Gobierno de Guatemala desembolsará una millonaria suma para el pago del aguinaldo de por lo menos 230 mil trabajadores.

|

Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas (Minfin) desembolsará una suma millonaria el pago del aguinaldo 2022, según se establecen cifras oficiales que toman como basa una planilla de por lo menos 230 mil trabajadores del Estado.

Según los datos del Ministerio de Finanzas Públicas, para el pago del aguinaldo para unos 230 mil trabajadores de todas las entidades que forman el sector público, se desembolsarán alrededor de Q1 mil 700 millones.

Solo en el caso del Organismo Ejecutivo, que incluye ministerios, secretarías y otras dependencias, el desembolso será de unos Q1 mil 200 millones, según la cartera del Tesoro.

En el caso del Organismo Legislativo, la estimación anual es de Q4.6 millones que se pagan únicamente para los 160 diputados del Congreso de la República.

Mientras que para el resto del personal del Congreso de la República el monto varía año con año, debido a los cambios en la planilla.

Según las estimaciones, en el caso del sector privado, se pagarán unos Q3 mil millones por concepto de aguinaldo.

Por la prestación, se inyectarán unos Q5 mil millones a la economía nacional.

ARCHIVADO EN: