Guatemala

Gobierno impulsa plan para mejorar la salud primaria

El gobierno de Guatemala lanzó este jueves un modelo de atención primaria de salud con el que se plantea llevar este servicio a las áreas más alejadas y pobres del país y beneficiar a unos cuatro millones de habitantes.

El vicepresidente Jafeth Cabrera estuvo este jueves en la presentación del plan. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresidente Jafeth Cabrera estuvo este jueves en la presentación del plan. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Durante la presentación del plan, el vicepresidente Jafeth Cabrera, explicó que la idea es que los pacientes sean atendidos en los puestos y centros de salud de sus comunidades en lugar de buscar los hospitales de la capital.

“Tenemos toda la capacidad para transformar la salud primaria, lo que se busca es regionalizar la atención para que los pacientes ya no vengan a la capital”, añadió.

Cabrera comentó que este modelo, que será integral, “es el inicio de un proceso en el que también se tienen que estudiar las necesidades básicas de la población”.

En el plan se da prioridad a las acciones de prevención de la enfermedad, vigilancia epidemiológica comunitaria y la reducción de daños a la población materno-infantil.

Con este proceso se pretende fortalecer la participación comunitaria y conducción del personal de los puestos y centros de salud para beneficiar a los diversos grupos de población y cumplir con la entrega de servicios integrales con pertinencia cultural y enfoque de género.

El objetivo es llevar la atención integral a la familia, a la comunidad, para prevenir las enfermedades a nivel local e impulsar una red de servicios integrados partiendo del primer nivel de atención para fortalecer el acceso y la universalidad de la salud.

A corto plazo

El viceministro de Atención Primaria de Salud, Rodolfo Zea, dijo que esperan que los resultados se den a corto y mediano plazo.

El vicepresidente recordó que este miércoles el mandatario Jimmy Morales anunció la asignación de Q1,266 millones al Ministerio de Salud para el trimestre de mayo a julio con el fin de fortalecer la atención sanitaria, en crisis desde hace varios meses por falta de medicamentos.

Morales dijo en marzo pasado que al fortalecer la atención primaria se podrá evitar el hacinamiento en los dos hospitales más grandes del país, el hospital Roosevelt y el San Juan de Dios.

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, aseguró que con este modelo se fortalecerá la atención de todos los habitantes de las comunidades más alejadas y desprotegidas del país.

Las autoridades no especificaron cuánto le costará al Estado este modelo ni las fuentes de financiación.

ESCRITO POR: