Política

Exviceministro antinarcóticos dirigirá la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El gobierno tiene preparado un plan para combatir la corrupción en las entidades del Estado.

Óscar Dávila Mejicanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Óscar Dávila Mejicanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial contra la Corrupción será dirigida por el exviceministro antinarcóticos, Óscar Dávila Mejicanos.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción será dirigida por el exviceministro antinarcóticos, Óscar Dávila Mejicanos.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la decisión en conferencia de prensa luego de una actividad en la Brigada Militar Mariscal Zavala por la conmemoración del aniversario de la fuerzas de tierra.

En los próximos 15 días se tiene previsto que comience a funcionar la comisión para denunciar y darle seguimiento a los casos de corrupción en las instituciones del Ejecutivo.

“Hace tres meses empezamos a conocer personas que tuvieran experiencia en el tema y que conocieran sobre justicia e investigación, y creemos que Óscar Dávila recoge esas características… fue fiscal y viceministro… no lo conocía, la semana pasada lo propuse a la comisión y ellos aceptaron”, dijo Giammattei.

Según el mandatario, era importante que la persona que estuviera al frente de la comisión tuviera experiencia en administración pública y procesamiento e investivación.

Giammattei resaltó que Dávila fue fiscal, viceministro de Gobernación y colaboró con agencias internacionales en programas contra la corrupción en otros países.

Formación académica

Dávila Mejicanos tiene una maestría en Derecho Procesal Penal por la Universidad Rafael Landívar; además, se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, abogado y notario, en la Universidad Panamericana.

En su experiencia profesional se destaca una consultoría para la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley para la embajada de los Estados unidos en Guatemala, donde tenía como atribución elaborar estrategias para la lucha antidrogas en la región.

Además, de enero del 2016 a abril del 2018, el director ejecutivo de la comisión fungió como quinto viceministro de Gobernación, en donde tenía como funciones establecer políticas y estrategias para el control y combate de drogas en el país.

Como viceministro, Dávila Mejicanos también coordinó de forma regional para el combate de drogas en países de la región norte, centro y suramérica.

El funcionario destaca entre sus logros como quinto viceministro el haber alcanzado “cifras históricas de incautaciones de drogas” en el país, así como lograr la erradicación del 90 por ciento de cultivo de amapola en uno de los municipios con más incidencia, en el norte de Guatemala.

Entre septiembre del 2013 y diciembre del 2015, el secretario estuvo como fiscal especial encargado de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico, Lavado de Dinero y otros activos y Delitos contra el Orden Tributario.

En su hoja de vida, Dávila Mejicanos incluye como referencias a personal de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y de la Oficina para el Control de Drogas (DEA en inglés) de ese país.

El trabajo

El mandatario dijo que la comisión estará integrada por 38 personas y están acondicionando el espacio donde será su sede en la Casa Presidencial.

“El mensaje es muy claro. Vamos a combatir al más alto nivel contra la corrupción en el Ejecutivo. Estaremos ya reclutando a las personas que van a integrarla en las cinco distintas áreas que tiene la comisión”, afirmó Giammattei.

Añadió que el equipo de cómputo y mobiliario de oficina para la entidad anticorrupción será donado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

La Comisión Presidencial contra la Corrupción entro en vigor el 22 de enero, a través de un acuerdo gubernativo publicado en el Diario de Centroamérica. Esta fue un compromiso de campaña del presidente Alejandro Giammattei quien recibió la presidencia sin la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Esta tendrá una duración de cuatro años y tiene 11 atribuciones, entre ellas, promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción y recomendar leyes y reglamentos.

Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

La entidad está integrada por

  • El presidente de la República, quien la preside
  • El ministro de Gobernación
  • El ministro de Finanzas Públicas
  • El procurador General de la Nación
  • El secretario General de la Presidencia
  • El secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
  • El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno
  • El director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Como parte de su compromiso en contra de la corrupción, Giammattei también se comprometió durante su campaña a pedir asistencia al Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) y como mandario electo anunció que Israel apoyará con equipo antropométrico para evitar plazas fantasma en el Ejecutivo.

Contenido relacionado

> Gastos y prebendas para diputados desatan polémica en el Congreso 

> Nuevos hallazgos en la SAAS: duplicidad de funciones y una cultora de belleza contratada como agente 

> Alejandro Giammattei emite 5 medidas de austeridad para reducir gastos de funcionamiento