Guatemala

Guatemala entre los 14 países que desconocen elecciones en Venezuela

Guatemala está en la lista de los 14 países americanos del llamado "Grupo de Lima" que decidieron este lunes llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela y actuar para bloquear fondos internacionales destinados a Caracas, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

Guatemala se encuentra entre los 14 países que no reconocen las elecciones presidenciales en Venezuela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala se encuentra entre los 14 países que no reconocen las elecciones presidenciales en Venezuela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los firmantes “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


Estas son algunas de las acciones que tomarán, según lo anunciado en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, decisiones tomadas por el Grupo de Lima.

No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta.

Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.

Deciden presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Y en relación con la creciente migración de venezolanos que han buscado conseguir el estatus de refugiados en todo el continente, y los riesgos de brotes de epidemias por la falta de atención y medicamentos no pasaron desapercibidos.

El pasado 10 de mayo la cancillería guatemalteca también pidió el reemplazo de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

El Grupo decidió además llamar a una reunión durante la primera quincena de junio, la cual se oficiará en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar “el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región”.

Para enfrentar esa amenaza, pide “apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria”.

El abstencionismo imperó durante el desarrollo de las elecciones en Venezuela. (Foto Prensa Libre: AFP)

Venezuela es un país sumido en una crisis social y económica, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.
En el texto, el Grupo llama por último a “intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas”.

En otro comunicado, el gobierno brasileño afirmó que las elecciones venezolanas carecieron de “legitimidad y credibilidad”.

Contenido relacionado: 

> Jimmy Morales pide a embajadores guatemaltecos “llevar la mejor información” a otros países
> CC enmienda la plana a Cancillería y le ordena revocar advertencia a Iván Velásquez
> Canciller Sandra Jovel queda libre en caso de adopción irregular