Guatemala

Guatemala espera crear 200 mil empleos con ayuda de EE.UU.

Con la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad en Centroamérica, impulsado por Estados Unidos, Guatemala podría crear unos 200 mil empleos que ayudarían a la economía y población del país.

El presidente Jimmy Morales informó que hará público su infome de probidad que entregará a la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: E. García)

El presidente Jimmy Morales informó que hará público su infome de probidad que entregará a la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: E. García)

El presidente Jimmy Morales informó este martes, luego de participar en un desayuno con directivos de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos aprobó US$ 700 millones para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El mandatario afirmó que por concepto de contrapartida el país aportará US$ 875 millones.

Guatemala tendrá que crear una agencia o un ente que será el supervisor, con cuentadancia y autonomía del desembolso de los recursos y ejecución del plan, dijo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El ministro precisó que una buena parte de la donación que hará Estados Unidos depende de la creación de la unidad fiscalizadora que El Salvador y Honduras ya crearon.

Morales no se precisó cuántos recursos podrían llegar de forma directa al país, pero se reveló que el plan podría genera unos 200 mil empleos en Guatemala.

En la actividad participó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien afirmó que “Amcham y la Embajada trabajan unidas para crear oportunidades económicas en Guatemala”.

Contención del gasto

El gobernante aseguró que encontró las arcas del estado “más que vacía. Las arcas están en saldo negativo”, dijo.

El ministro de Finanzas aseguró que están tomando medidas para contener el gasto y que buscarán cambiar esa estratégica por medidas de eficiencia de gasto. Morales agregó: “Es importante que se categorice”.

En ese sentido Morales dijo: “Sí hemos dialogado, tenemos una deuda arrastrada y eso nos obliga a pensar en una solución”.

Estrada comentó que la aprobación del decreto 2016, no cuadra, porque se tiene un presupuesto desfinanciado y se trabaja en una propuesta para “componer ese tema”. “Se propone que el presupuesto se ajuste y cuadre, para que se pueda dar recursos a entidades desfinanciadas”, dijo.

Probidad

En este tema, el presidente señaló que en los próximos días presentará su declaración patrimonial ante la Contraloría General de Cuentas, mencionó que lo hará público.

“Tenemos todo este mes para entregarla y lo haré voluntariamente – declaración patromonial -. Lo haremos porque queremos mostrar la transparencia con la que trabajamos”, aseguró Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.