Guatemala reclama fragmento arqueológico que será subastado en Francia

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció que comenzó las gestiones necesarias para reclamar un fragmento de una estela arqueológica que será subastada en Francia.

Imagen de referencia de una Estela localizada en la cercanía del campo Maya de la pieza que sería subastada. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Antropología)
Imagen de referencia de una Estela localizada en la cercanía del campo Maya de la pieza que sería subastada. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Antropología)

Como un intento para evitar que las piezas mayas de Guatemala sean comercializadas, el Gobierno busca recuperar una parte de un importante.

Se trata de la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, Petén.

Esa pieza podría ser puesta en venta en la subasta “ART PRECOLOMBIE Dout Collection Aurence” el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.

El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes presentó una petición para pedir la intervención del embajador de Guatemala en Francia.

La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.

Además está tallada en piedra caliza y data del Período Clásico (250 dC -900 dC).

Las autoridades guatemaltecas en un comunicado de prensa señalan que esperan que “se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural”.

Contenido relacionado:

>Datos que seguramente no conocía sobre los neandertales 

>Pirámides de Egipto: el descubrimiento al azar que arroja nueva luz sobre el misterio de su construcción

> Mapa revela miles de estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación

0