Política

Guatemala registra récord de casos de coronavirus con 311 positivos; suma 55 fallecidos

En el día con más casos confirmados, de los cuales 201 fueron contagiados por una persona en una maquila, Guatemala suma 3,054 personas enfermas con covid-19.

Guatemala vivió este 23 de mayo un toque de queda total. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Guatemala vivió este 23 de mayo un toque de queda total. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo en un mensaje a la Nación que este sábado 23 de mayo hubo 311 casos nuevos, 172 hombres y 139 mujeres.

También se informó de la muerte de cuatro pacientes, por lo que la cifra de fallecidos en Guatemala por el covid-19 ascendió a 55 personas.

Además, 22 pacientes más están recuperados para alcanzar un total de 244.

Durante el día el sistema de Salud efectuó mil 844 test de covid-19, lo que significa que el 16.9% de las pruebas reportadas hoy dieron positivo.

De estos últimos contagios, 201 casos provienen de un mismo contacto y están bajo resguardo del IGSS, según Monroy.

Posterior al anuncio la cartera de Salud confirmó que se trata de un contagio masivo ocurrido en una maquila de San Miguel Petapa, en la cual el 20 de mayo se realizaron pruebas a 900 personas.

En ese sentido, el IGSS respondió por medio de un comunicado que los 201 casos que hace referencia Monroy,   fueron reportados oportunamente por esa institución en el informe epidemiológico y acciones que diariamente se envía al ente rector, el cual responde al protocolo emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Afirma que fue a través de las pruebas efectuadas y analizadas por el IGSS que se detectó a un paciente positivo y su nexo epidemiológico.

Sin embargo, por mandato presidencial,  el referido Ministerio es el único que puede detallar, proporcionar datos y otros aspectos de pacientes positivos de covid-19, ya sean leves, moderados, críticos o severos, ya que esta información está  bajo su resguardo y la oficializa.

Actualmente se encuentran dos mil 753 casos activos en todo el país.

La cifra de este sábado es mayor a la del viernes pasado cuando fueron 231 casos.

El 21 de mayo fueron 247, el 20 fueron 132, el 19 fueron 132 y el 18 fueron 89, según datos del Ministerio de Salud.

Este 23 de mayo fue particular porque fue el primer día de confinamiento total en Guatemala, sin siquiera tiendas de barrio.

Este fin de semana de toque de queda prolongado fue impuesto por el Ejecutivo y comenzó el viernes 22 a las 17 horas y culmina el lunes 25 a las 5 horas.

El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado el 13 de marzo pasado y a partir de esa fecha las medidas de prevención se han incrementado, como la suspensión del transporte público y las reuniones masivas.

También la suspensión de clases, con el fin de mantener el distanciamiento social.

Al menos 5 millones 250 mil casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, según un recuento efectuado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

La agencia añade que América Latina y el Caribe es ahora la región donde la enfermedad progresa más: 33 mil 719 nuevos casos registrados al 22 de mayo.