Guatemala

Guatemalteca relata sus motivos para votar en legislativas de EE. UU.

La tarde de este martes 6 de noviembre, Yezenia Martínez Monterrubio, ciudadana naturalizada estadounidense, pero nacida en Escuintla, Guatemala, acudió a un centro de votación instalado en una escuela del estado de Maryland, donde reside actualmente, junto con su esposo Daniel Letrán. Es la segunda vez que votan pero esta vez llegaron junto a su hija Kimberly, nacida en EE.UU. y quien vota por primera vez.

Kimberly Martínez muestra la calcomanía que constata haber cumplido con la participación cívica. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Kimberly Martínez muestra la calcomanía que constata haber cumplido con la participación cívica. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Ella relata así la experiencia y los motivos que tuvo para participar en las elecciones legislativas.

“Soy Yezenia Martinez Guatemalteca, residente en el Estado de Maryland y juntamente con mi esposo estamos participando por segunda vez de un proceso electoral en este país. Esta vez también nos acompaña nuestra primera hija quien recientemente cumplió la mayoría de edad requerida para poder votar en este país”.

“Hace dos a?os votamos contra la posible posición antiinmigrante del entonces candidato a a la presidencia Donald Trump. Ahora vamos a votar contra una realidad antiinmigrante y contra la estimulación de un sentimiento de supremacía blanca por parte del mismo mandatario y que parecía ya erradicado del país”.

“Eventos como el de Charlottesville ya en junio del 2017 (manifestaciones públicas de supremacistas blancos), la nueva política de separación de familias en la frontera y más recientemente el tiroteo en una sinagoga de Pensilvania (en donde un tirador mató a 11 personas) son eventos que poco a poco están afectando nuestra rutina diaria”.

Lea además: Elecciones en Estados Unidos: ¿qué son las “mid term” y por qué pueden cambiar la presidencia de Trump?

“Así que ahora que se nos presenta la opourtunidad de votar a favor o en contra de las posturas del presidente, esperamos que sean mucho más los que digamos ¡basta! y cambiemos con nuestro voto el actual curso de esta nación que se ha caracterizado por su justicia”.

“En términos generales el proceso ha sido normal y relativamente rápido, no se vieron colas demasiado largas en el recinto que nos tocó votar seguro porque este es un Estado que permite la votación anticipada. Pero quizá si valga la pena resaltar la participación de muchos jóvenes que como mi hija están emitiendo por primera vez su voto y eso refleja una reacción diferente por parte de este sector electoral que en otros procesos había sido bastante apáticos,  pero en cambio ahora están queriendo decir presente”.

Contenido relacionado

> Estas son las claves de las elecciones de medio período en EE. UU.

> La migración acapara últimos discursos políticos en EE. UU. antes de las elecciones legislativas

> Trump agita el fantasma del fraude electoral en víspera de las legislativas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: