Guatemala

Guatemaltecos retoman protestas en Plaza de la Constitución

Decenas de guatemaltecos se encuentran reunidos en la Plaza de la Constitución en una manifestación de advertencia al Gobierno.

Ciudadanos envían mensajes al presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ciudadanos envían mensajes al presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Familias, estudiantes y jóvenes se concentran en el Centro Histórico de la ciudad capital, para hacerle un llamado al nuevo Gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera y recordarles que están vigilados.

Mientras tanto, frente a la Corte Suprema de Justicia, un grupo de personas manifiesta a favor de los 18 militares detenidos por supuesta relación con desapariciones forzadas durante el Conflicto Armado Interno.

En el Parque Central, las personas gritan consignas a Morales, tocan tambores y gorgoritos. Se trata de la primera protesta pacífica del año. Luego de las más de 20 semanas de concentraciones de ciudadanos en las que exigieron la renuncia de las autoridades de ese momento, y la investigación de actos de corrupción estatal.

En un comunicado de prensa, el colectivo Justicia Ya, hizo saber que la protesta es para “asumir el poder como voz en la política y el destino de Guatemala”.

También se lee: “Queremos dejar claro que por un país distinto y mejor, requiere cambios estructurales, que trascienden a la renuncia y reemplazo de personajes ejerciendo un cargo público.

El colectivo aclara que la convocatoria de protesta no es contra el Gobierno, sino porque quieren un Estado que funcione para la gente.

Las peticiones concretas de la manifestación son, estrategias, reformas y políticas públicas, que atiendan los problemas del país, además solicitan seguimiento a los casos de corrupción y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al final de la tarde, el presidente Morales acudió a su Twitter para responder a la concentración de hoy, la primera en su gobierno.

“Un pueblo despierto y muy atento, es un compañero adecuado y necesario Bendiciones!”, escribió en su cuenta de dicha red social, la cual, a su vez, fue su primer tuit como gobernante.

Ciudadanos concentrados en el Parque Central de la zona 1 capitalina, en protesta denominada Estamos Aquí. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Son inocentes

Mientras tanto los familiares y amigos de militares que están siendo procesados por la justicia, exclaman que es una injusticia y que se trata de un juicio político.

Piden que los 18 exmilitares de alto rango, sean dejados en libertad, porque defendieron al país.

También se pueden ver rótulos con frases como “Los militares no inician las guerras, los políticos sí”, “Soy orgullosa hija de militar”, Unidos por nuestros padres, unidos por la libertad y la paz”.

El presidente responde 

https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/688502074280030208

ESCRITO POR: