
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó a este mediodía que el portavoz del Ejecutivo fue despedido.
La salida de Hiemann es resultado de las declaraciones que ofreció el lunes en relación con la “tolerancia cero” de Trump, que separa a los migrantes indocumentados de sus hijos. “Es la misma política que se aprobó en el periodo del presidente Barack Obama“, cuyo período “tuvimos la mayor cantidad de retornados y fue cuando se dio la problemática de los niños migrantes”, lo cual ha “evolucionado durante la administración del presidente Trump”.
Asimismo, no mencionó si Guatemala iba a rechazar las medidas de Estados Unidos y en cambio informó que el Gobierno “brinda apoyo a los connacionales en Estados Unidos a través de los consulados y de la embajada, con asesoría también de carácter legal y asistencia técnica y humanitaria en lo que las posibilidades nos lo permiten”.
En un corto comunicado, la secretaría sostuvo que lo dicho por Hiemann “no representa la política del presidente Jimmy Morales” en esa materia.
Accidentado trabajo
Hiemann no debía ser contratado
La Contraloría inició una demanda contra Alfredo Brito, jefe de la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, debido a que encontró que la contratación de Hiemann como vocero no estaba justificada y no se hizo adecuadamente.
Lea además: Indocumentados solo tienen un minuto para defenderse ante juez
El argumento señala que Brito debe devolver Q655 mil, es decir lo que ganó Heinz entre 2016 y 2017, cuya función de portavoz no se justifica porque le corresponde a él.
Contenido relacionado
Vocero de Jimmy Morales debe devolver Q168 mil, dice la Contraloría
Jimmy Morales no fue el único que se tomó fotos con Trump en el Lotté New York Palace
Heinz Hiemann, su conferencia, las palabras y lo que quiso decir