Política

Hijos del Manuel Baldizón son electos para el Comité Ejecutivo Nacional del partido Cambio

La agrupación política Cambio celebró este domingo 21 de agosto su primera asamblea nacional en la que eligió a Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, hijos del expresidenciable Manuel Baldizón, como secretarios generales adjuntos.

|

Partido político Cambio Manuel Baldizón

Hijos del expresidenciable Manuel Baldizón, Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, fueron electos como secretarios generales adjuntos del partido Cambio. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Ambos forman parte de la planilla electa para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Cambio correspondiente al período 2022-2025, de cara a los comicios de 2023.

En la asamblea, realizada en un hotel de la zona 4 capitalina, se presentó a Edwin Eduardo Flores Pérez como secretario general de la agrupación política.

“Queremos hacer las cosas diferentes”, dijo Flores Pérez en su primer discurso al asumir el cargo.

Los hijos del exdiputado y excandidato presidencial, Jorge Eduardo y Manuel Antonio, fueron electos como secretarios generales adjuntos primero y segundo, respectivamente.

Para el resto de la cúpula del CEN se nombró como adjuntos tercero y cuarto a Efraín Orozco González y a Otilio Benjamín López.

El partido Cambio recibió su acreditación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 1 de julio de 2022.

A la sombra de Baldizón

En 2019, Manuel Baldizón, quien fue candidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos porque aceptó cargos que se le imputaban, como haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas en Guatemala.

Este no es el único caso que pesa sobre sus hombros. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mantiene activa una alerta roja internacional contra Baldizón porque sospecha que también participó en la red internacional de sobornos conocida como el caso Odebrecht.

Estuvo preso hasta el 7 de junio de 2022, cuando fue liberado de la prisión McRae del estado de Georgia tras colaborar en operaciones encubiertas con el FBI. Salió 18 meses antes de cumplir su condena, que finalizaba el 16 de diciembre de 2023.

Al ser consultado Jorge Eduardo Baldizón acerca de cómo se concilia el lema “Cambio” con los vínculos familiares del partido a Manuel Baldizón, dijo que “hablar del partido Cambio es hablar de Manuel y Jorge Baldizón”.

“No nos desligamos de nuestro papá en ningún momento, sin embargo para los temas legales para eso está nuestro abogado, que lo podes consultar en este momento, y la pregunta mal intencionada la dejamos ahí. Pero también te invito a que también se den cuenta, a no solo hablar de condenas, por qué no hablar de las cosas buenas que ha hecho la gente en la vida, de los legados por ejemplo (el programa) de Adulto Mayor, Fonpetrol o por ejemplo decirle a los maestros como fue que cambiaron a reglón 011”, comentó.

Empresario de “Cambio”

En la asamblea, Carlos Pineda, un empresario de gasolineras y transporte pesado en Izabal, fue electo como secretario de Capacitación y Formación Política de Cambio. El comerciante se perfila como posible presidenciable de la agrupación para las elecciones de 2023.

Pineda cobró notoriedad en 2020, cuando usó sus aeronaves para rescatar a afectados por las tormentas Eta e Iota.

Una publicación de Prensa Libre de 2019 informa que el empresario iba a competir como candidato a vicepresidente por la Unión del Cambio Nacional (UCN), aunque él lo niega. Mario Estrada, quien iba a ser el presidenciable, fue condenado en 2020 a 15 años de prisión por conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos.

En 2017, Pineda fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por atropellar a un hombre en medio de una protesta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en Izabal.

Dentro de las filas de Cambio también está Jorge Conrado García, exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y de Líder.