Guatemala

Hogar Seguro | Diputados proponen pensión vitalicia y un día para las víctimas

Varios diputados presentaron una iniciativa de ley para declarar el 8 de marzo día nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, que incluye una pensión vitalicia a las sobrevivientes. 

Niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro escucharon la propuesta de declarar el 8 de marzo como el día nacional de las Víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro escucharon la propuesta de declarar el 8 de marzo como el día nacional de las Víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Se propone que la pensión sea para las 15 menores sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro, además de incluirlas como beneficiaras de los programas sociales.

El monto de la pensión sería de Q5 mil durante los primeros tres años y luego bajaría para ser igual que el salario mínimo.

Reportaje especial: A un año de la tragedia del Hogar Seguro

Lo anterior permitiría a las jóvenes tener un ingreso asegurado para su manutención, reincorporación a la sociedad y la economía. 

Según informaron los legisladores ponentes de la iniciativa, los fondos para la pensión saldrían de los recursos propios del Congreso de la República.

A la presentación de la iniciativa asistió Leonel Dubón, presidente de la organización Refugio para la Niñez, quien dijo que es necesaria la aprobación de dicha iniciativa de urgencia nacional.

Dubón opinó que la iniciativa provocó unión entre los legisladores del Congreso de la República y espera que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional mañana martes.

Le podría interesar: Psicólogo purgará ocho años de cárcel por agresión sexual

El representante del Refugio para la Niñez afirmó que el proceso de recuperación ha sido complicado, ya que seis niñas víctimas de la tragedia aún cuentan con medidas de abrigo y protección. Una de ellas sigue en Estados Unidos, las demás fueron entregadas a sus padres.

A unos días de recordar la tragedia del incendio en El Hogar Seguro, el Consejo Ecuménico realiza una exposición llamada “El Grito de las 56”, en la Plaza de la Constitución para recordar a las 41 niñas muertas y a las 15 sobrevivientes.

Aprobar Ley de Protección Integral

Leonel Dubón, del Refugió de la Niñez, consideró necesario aprobar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Pina) e indicó que con la situación actual puede ocurrir una nueva tragedia.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que es necesario que el caso de las niñas del Hogar Seguro no debe quedar en la impunidad. Consideró que si no se cambia el sistema de protección de la niñez se corre el riesgo de que se pueda dar una nueva tragedia.

Lea además: Piden que los procesados también sean acusados de tortura

Felipe Alejos, primer vicepresidente, dijo que se podría agendar las reformas a la Ley Pina en las próximas sesiones ya que la Junta Directiva lo propondrá a la instancia de Jefes de Bloques. Refugio de la Niñez pidió que se apruebe mañana de urgencia nacional la iniciativa.

Contenido relacionado:

> Así fue la fiesta soñada de víctima del Hogar Seguro
> Menores escaparon del anexo del Hogar Seguro en Zona 15