Política

Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes es elegido director de la Defensa Pública

Un total de 103 congresistas votaron a su favor.

Idonaldo Fuentes Fuentes es juramentado director del IDPP. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Idonaldo Fuentes Fuentes es juramentado director del IDPP. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso eligió este 11 de septiembre a Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

En sesión ordinaria, 103 diputados votaron a favor de Fuentes Fuentes, quien ocupará el cargo de Nydia Arévalo de Corzantes, quien era directora interina, desde el 5 de agosto cuando finalizó su periodo.

Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes fue electo para el periodo que empezó el 6 de agosto del 2019 al 5 de agosto 2024.

Luego de la elección, Fuentes Fuentes fue juramentado.

Edvin Geovany Samayoa y Arévalo de Corzantes, los otros integrantes de la terna, obtuvieron 34 y 49 votos, respectivamente.

Fuentes obtuvo 68.50 puntos durante el proceso de postulación, 19 en méritos académicos, 49.5 en méritos profesionales y cero en proyección humana.

Analistas consideran que el IDPP es importante porque es parte de la cadena de justicia, tiene la responsabilidad de brindar la defensa de las personas que son sometidas a un proceso y que no tienen dinero para pagar un abogado para defenderse.

Según expertos, la institución como tal es fundamental, porque aporta a favor de la correcta administración de justicia.

Blanca Stalling fue directora del IDPP antes de ser elegida en 2014 magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Separada del cargo, Stalling enfrenta un proceso penal por supuesto tráfico de influencias para favorecer a su hijo Otto Molina Stalling cuando fue implicado en el caso de corrupción IGSS-Pisa y entonces estaba en prisión.

En marzo último, Estados Unidos le retiró la visa a ella y dos hijos.

Contenido relacionado

Roxana Baldetti no quiere pagar por servicios de defensa de IDPP

Justicia: eficiencia global es de 12.6%

Historia de la defensa pública penal en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: