Roxana Baldetti no quiere pagar por servicios de defensa de IDPP

Roxana Baldetti tiene capacidad de pagar los servicios de abogado que le da el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para el caso La Línea, según un estudio socioeconómico, sin embargo, la exvicepresidenta rechazó el compromiso de pago.

Archivado en:

IDPPRoxana Baldetti
La defensora pública de la exvicemandataria en el caso La Línea, Graciela Cardona, habla con Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)
La defensora pública de la exvicemandataria en el caso La Línea, Graciela Cardona, habla con Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Este viernes, Baldetti se presentó al Tribunal de Mayor Riesgo C por el juicio del caso Agua Mágica, donde se le acusa de haber orquestado un fraude millonario por el proyecto de saneamiento del lago.


Mientras los jueces y abogados revisaban evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP), Joisi Cruz, trabajadora social, y Graciela Cardona, abogada designada por el IDPP, llegaron a entregar documentos y a hablar con Baldetti.

“Yo voy a romper los papeles”, le dijo Baldetti entre murmullos a Cardona. Visiblemente molesta, la exvicemandataria se negó a aceptar los resultados del estudio socioeconómico.

A su salida de la sala de audiencias, Cruz y Cardona se negaron a dar declaraciones.

Mariela González, subdirectora de la división de coordinaciones técnico profesionales del IDPP, explicó en conferencia de prensa que a Baldetti se le mostró un proyecto de compromiso de pago, por lo que no era necesario que firmara ningún documento.

Cuestionada sobre el contenido del compromiso, González aseguró que aún no se ha concluido el análisis y el proyecto que se le presentó a la exvicepresidenta es parte del proceso para determinar cuánto se le va a cobrar.

“Todas las acciones que hace el instituto en favor de ella (Roxana Baldetti) se van a cobrar, siempre y cuando se determine que el estudio socioeconómico es procedente”, afirmó González.

En este sentido, explicó que el IDPP tiene autorizada una serie de aranceles de honorarios de defensores públicos de oficio. Las tarifas autorizadas para este año que serían aplicables, tomando en cuenta que Baldetti empezó a ser representada por un defensor público en la etapa de ofrecimiento de prueba, son los siguientes:


Los servicios de asistencia serían cobrados cuando finalice el proceso penal de Baldetti en el caso La Línea, donde está sindicada por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y asociación ilícita.

> Lea además: EE. UU. descongela US$6 millones para la Cicig

El estudio socioeconómico que se le practicó a la exvicepresidente fue ordenado por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Antecedentes

No es la primera vez que la exvicepresidenta tiene problemas en pagar su representación legal. El abogado Mario Cano, el primer abogado que representó a Baldetti en La Línea, devolvió un edificio que le habían entregado como parte del pago de sus honorarios, pues este había sido adquirido de forma anómala.

Cano abandonó la defensa de la exvicepresidenta luego de que fue detenido por sospechas de participación en el caso Cooptación de Estado.

Contenido relacionado

Deportados de EE. UU. ya superan cifra del 2017
Señalan a 16 pandilleros por extorsiones y crímenes
Implican a diputado Luis Hernández Azmitia en financiamiento electoral ilícito

Los comentarios están cerrados.

1