Guatemala

Implican a diputado Luis Hernández Azmitia en financiamiento electoral ilícito

La denuncia en contra de Nineth Montenegro por financiamiento ilícito del partido Encuentro por Guatemala también implicaría al actual diputado del Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz de la fiscalía.

Luis Hernández Azmitia lidera la bancada Movimiento Reformado. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Luis Hernández Azmitia lidera la bancada Movimiento Reformado. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La información a la que tuvo acceso Prensa Libre señala que la colaboradora eficaz en el caso, Paulina Paiz, reconoce a Hernández Azmitia como un mediador entre un grupo de empresarios y Encuentro por Guatemala, para hacerle llegar un aporte económico para la campaña electoral de 2011.


Según la información que forma parte del expediente en contra de Montenegro, Luis Hernández Azmitia, habría estado involucrado en la captación y recepción de Q197 mil para el partido Encuentro por Guatemala.

Lea además: Antejuicio contra presidente sería conocido por el pleno la próxima semana  

En poder de la fiscalía hay varias copias de conversaciones electrónicas que habría sostenido Paiz y Hernández Azmitia, en agosto de. 2011. Allí la fiscalía sospecha que se acordó facilitar el aporte económico para Encuentro por Guatemala. 

El diputado del MR reconoció haber recibido el cheque, sin embargo, explicó que se lo entregó al actual diputado de EG, Leonel Lira. 

Lea además: Diputados se preparan para aprobar presupuesto para el Magisterio

Hernández Azmitia reconoce a Paulina Paiz como uno de los tantos donantes que ofrecieron aportes económicos al partido, luego de presentarles el proyecto político.

Fui un mensajero

Según el diputado, el encargado de recibir y gestionar los aportes y donaciones a Encuentro por Guatemala fue Alfonso Carrillo. 

“Era mi primera experiencia en el ruedo político y quien me lleva con la diputada Nineth Montenegro fue el licenciado Alfonso Carrillo, a una cena en su casa, en La Cañada, zona 14”, dijo Hernández Azmitia. 

Agregó: “Veo que se puede aportar algo interesante para Guatemala, empiezo a trabajar en la campaña pero fue el licenciado Carrillo quien lo coordina, yo solo fui el mensajero, fuí, lo recibí y lo entregué al secretario de finanzas, que era el diputado Leonel Lira”. 

El diputado Hernández Azmitia sobre su incorporación a Encuentro por Guatemala, en 2011, recuerda que fue el 26 de enero de ese año, por la coalición que existía con el partido Visión con Valores. “Yo era un patojo chispudo”, dijo Hernández Azmitia respecto a su rol en la organización de Nineth Montenegro.

Alfonso Carrillo sobre lo señaldo por el diputado, dijo que no emitirá ninguna opinión por el momento, ya que no tiene en la memoria los datos precisos y fechas a las que se refiere Hernández Azmitia.  

No formó parte del partido

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, confirmó que el ahora diputado Luis Hernández Azmitia sí estuvo activo dentro de la organización, pero sin formar parte de la misma.

“Hubo una propuesta que se incorporara, no al partido, sino como agente externo. Como alguien que estaba afuera que podía apoyar al partido en temas de campaña de los cuales nosotros teníamos mucho desconocimiento”, señaló Montenegro.

La diputada señaló que Hernández Azmitia estuvo con ellos durante entre abril a diciembre del 2011, en parte de la campaña, pero posteriormente se desvinculó totalmente de la organización política para ser viceministro en el Ministerio de Desarrollo Social en el Gobierno de Otto Pérez Molina.

“Su estancia fue muy temporal y efectivamente estuvo allí. Quiero aclarar que el cheque sí fue depositado a la cuenta de Encuentro por Guatemala, el cual era no negociable y tenía el nombre del partido y se depositó a la cuenta de donaciones de campaña”, aseveró la congresista.

Montengro insistió que no hay ningún tipo de financiamiento anónimo porque los fondos si ingresaron y que “el error fue administrativo, que no puede ser sancionado como delito, es haber puesto el número de cheque con otro nombre de empresa, pero fue un error de la contabilidad”.

Contenido relacionado

>MP pedirá al TSE la cancelación de Encuentro por Guatemala

>Dos propuestas de ley que se debaten entre la polémica social

>Sobrevivientes de tragedia en Hogar Seguro recibirán pensión vitalicia