Guatemala

Diputados se preparan para aprobar presupuesto para el Magisterio

La bancada oficial buscará en los próximos días dictaminar a favor la iniciativa que busca una ampliación presupuestaria para el ministerio de Educación y darle viabilidad al pacto colectivo de esa institución, compromiso que significa casi Q1 mil millones.

Joviel Acevedo busca apoyo en el Congreso para que se apruebe la ampliación presupuestaria con la cual se daría viabilidad al Pacto Colectivo. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Joviel Acevedo busca apoyo en el Congreso para que se apruebe la ampliación presupuestaria con la cual se daría viabilidad al Pacto Colectivo. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El apoyo a la ampliación presupuestaria se hará pese a que el Ministerio de Finanzas Públicas aún no envía un dictamen sobre la viabilidad de la iniciativa de Ley, sin embargo, el jefe de la cartera del tesoro, Julio Héctor Estrada, asegura que su criterio técnico no es necesario para la modificación del presupuesto de Educación.


La postura de la bancada oficial en apoyo al movimiento presupuestario para cumplir con el Magisterio se da luego de una reunión este miércoles con el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, en la que participaron varios diputados de distintos bloques. 

Acevedo y otros integrantes del Steg salieron del Congreso y evitaron dar declaraciones sobre los temas abordados con los diputados.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, informó que Acevedo llegó a “cabildear votos” para poder tener una ampliación presupuestaria para el ministerio de Educación.

El congresista señaló que el oficialismo considera que “el magisterio merece un aumento de sueldo”, y que apoyarán la iniciativa cuando se discuta.

“Consideramos que los maestros son uno de los motores importantes y quienes forjan el futuro de nuestra nación. Hemos platicado con otras bancadas, pero creemos que el proceso de cabildeado lo hace esta vez Joviel Acevedo”, señaló Hernández Franco.

Lea también: Fracasa nuevo intento de conocer reforma al transfuguismo

El congresista confirmó que ya se tenían varias firmas para el dictamen favorable de la iniciativa de ampliación presupuestaria de Q961.7 millones, pero que el diputado Gabriel Heredia rompió una de las hojas firmadas. 

Señaló que por esta situación colocó una denuncia en contra del diputado ante la Junta Directiva, y afirmó que deberán hacer una nueva reunión con los miembros de la Comisión de Finanzas para reunir las firmas nuevamente.

Pese a la anuencia de la bancada oficial para apoyar la ampliación, el congresista reconoció que hay un difícil proceso para aprobar la iniciativa en el pleno.

Posturas

“Entró una solicitud y se está analizando. Nos piden una opinión que solo podemos dar una vez se ha hecho la ampliación, porque lo que se le pide a Finanzas es si existe espacio presupuestario para los años que se asume la responsabilidad —del Pacto Colectivo— y no hay para 2018”, acotó el ministro.

Lea además: Dictámenes de iniciativas polémicas podrían estar listos la próxima semana

Agregó que “no se puede dar una estimación para el 2018 porque es lo que aumenta el presupuesto”.
“Analizaremos cómo responder a la Comisión de forma correcta y enfatizar que es una nueva manera de manejar pactos. Creo que están jugando un poco con que contestemos primero y luego ellos”, declaró Estrada.

El funcionario agregó que ya se hizo un dictamen en una evaluación que hizo el Ministerio de Educación cuando se hizo la iniciativa de ley para pedir la ampliación, y que algo factible podría ser tener una reunión con los miembros de la comisión para explicarles esta situación.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, señaló que tienen conocimiento que la Comisión de Finanzas ya abordó el tema de la ampliación presupuestaria y logró consensos.

“Esperamos tener una solución lo más rápido posible para terminar el ciclo de buena forma y planificar el 2019 con éxito”, afirmó el ministro.

López aseguró que han conversado con los dirigentes magisteriales, quienes están claros que la cartera de Educación ya no tiene jurisdicción sobre la ampliación presupuestaria.

“Nos comentaron que tendrían reuniones con sus dirigentes departamentales para planificar acciones que podrían hacer presión, hemos sido claros en pedir que no hagan nada que afecte el ciclo escolar”, señaló  el funcionario.

Contenido relacionado

> Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

> Gustavo Herrera, implicado en estafa al IGSS, recibe asilo en Nicaragua

> FCN-Nación presenta pruebas de descargo para evitar su cancelación

ESCRITO POR: