Guatemala

Iglesia católica aboga por un Presupuesto controlado

El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vián, hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Presupuesto 2016, con controles que garanticen su ejecución transparente.

Óscar Julio Vián ofició la misa dominical en El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Óscar Julio Vián ofició la misa dominical en El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El prelado participó de la Misa de Confirmación de jóvenes del Mezquital, zona 12 de Villa Nueva,  este domingo, donde también opinó sobre la discusión política que en el Congreso se mantiene alrededor del proyecto de gastos para el próximo año.

Vián fijo su postura y señaló directamente al Congreso de ser los responsables de aprobar el Presupuesto que debe obedecer a las necesidades del gobierno electo que asumirá el próximo 14 de enero.

El líder de la iglesia católica en Guatemala también fue claro en llamar a los diputados a incluir las “medidas de control y transparencia”, además de advertir que sería negativo para el país que esta Legislatura termine sin aprobarle el gasto al nuevo gobierno.

Para el prelado, el Congreso y los 158 diputados son los responsables de aprobar y garantizar que el Presupuesto 2016 tenga los controles necesarios que garanticen la correcta utilización de los recursos.

Impuestos y más control

El arzobispo mostró su aprobación al planteamiento del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de crear un impuesto que permita continuar con la lucha contra la impunidad, sin embargo también considera que es imprescindible controlar el gasto.

De acuerdo con Vián, el tributo sería de beneficio para el país y el combate a la impunidad, toda vez que los impuestos recaudados sean administrados “con transparencia y no sean robados por las autoridades”, como ha ocurrido recientemente.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.