Inacif denuncia a Kron Científica e Industrial por documentación falsa

Revelan que compra de Q7.3 millones entre Salud y Kron sobrepasó el techo definido por Finanzas para compras entre ambas partes.

Publicado el
Funcionarios acuden a citación de diputado Cristian Álvarez. (Foto: CREO)
Funcionarios acuden a citación de diputado Cristian Álvarez. (Foto: CREO)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) denunció en el Ministerio Público (MP) que la empresa Kron Científica e Industrial SA falsificó documentos para una compra de reactivos por más de Q1.3 millones en 2020.

Lo anterior fue revelado en una citación del diputado Cristian Álvarez con representantes de Salud, Finanzas y el Inacif para informar en torno a Kron y los negocios que ha hecho con el Estado. Kron es la empresa denunciada por el Ministerio de Salud por irregularidades en la compra de Q7.3 millones en 30 mil test PCR para la detección de covid-19 que supuestamente eran falsas.

Álvarez dijo en rueda de prensa que la denuncia del Inacif sostiene que Kron utilizó documentación falsa del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) para la venta de reactivos en agosto de 2020.

Lea más | Pruebas falsas: Kron Científica e Industrial dice estar dispuesta a devolver Q7.3 millones al Estado

Señaló que en este evento no está en duda la calidad del producto sino la calidad de los documentos que Kron presentó ante el Inacif.

Según Rodolfo Martínez, representante del Inacif, la denuncia se presentó la semana pasada, pero ante los medios evadió preguntas al respecto justificando que el caso está en manos del Ministerio Público (MP) para la investigación.

No deje de leer | Pruebas falsas: Giammattei cuestiona investigación de Salud y dice que “el origen del problema” es otro

No debió comprar a Kron

Siempre alrededor de los negocios con el Estado, Álvarez consideró que existe una aparente amistad entre Kron y Salud que se justifica en hechos como que ese ministerio no debió hacer la compra de Q7.3 millones en los test puesto que el techo que impone el RGAE para la cartera y la empresa es de Q15 millones anuales y las compras ya eran de Q9 millones en julio de 2020, lo que sobrepasó ese límite de Q15 millones. Esa compra de Q7.3 millones es una de las nueve que Salud hizo después de julio, siete por compra directa -por montos por debajo de Q90 mil-, más una de Q1 millón. Según Álvarez, otra actuación cuestionada es que Salud pagó casi por adelantado en diciembre la compra de las 30 mil pruebas que había recibido a finales de noviembre.

Otro factor Álvarez señaló que se debe esclarecer es que hay registro de importación de 26 mil 800 pruebas, pero Kron vendió 30 mil a Salud y 10 mil al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En contexto | 14 funcionarios en la línea de investigación por compra de pruebas falsas

Por lo pronto, según representante de Control de Medicamentos del Ministerio de Salud, Kron tiene un cierre provisional como medida precautoria y el proceso está en fase administrativa.