Guatemala

Ingresos reportados al TSE y gastos de campaña no coinciden

Los reportes de financiamiento  que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el último año de los partidos UNE, Líder, PP y FCN-Nación no coincide.

Auditoría de Tribunal Supremo Electoral podría presentar denuncias luego concluir con la revisión. (Fotografia Prensa Libre)

Auditoría de Tribunal Supremo Electoral podría presentar denuncias luego concluir con la revisión. (Fotografia Prensa Libre)

Las organizaciones políticas PartidoPatriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) revelan, entre todos, un ingreso de Q48 millones 235 mil 742.25, pero un gasto de  Q138 millones 765 mil 889.74.

La  diferencia entre   lo que los cuatro partidos políticos presentaron como ingresos financieros  y lo que el Tribunal  registra como gastos de campaña para las elecciones del 2015 es de  Q90 millones.

Prensa Libre hizo un análisis de los informes de  financiamiento que los partidos enviaron al TSE, de los cuales se seleccionó a  FCN-Nación, UNE y Líder, por ser los que   más votos obtuvieron durante la primera vuelta de elecciones —56.9% de lossufragios, entre los tres—, sumado al  PP, que fue el más reciente partido oficial.

No informan

La diferencia entre ambas cifras se puede explicar, según el auditor del TSE, Sergio Chinchilla, porque algunas agrupaciones refieren una misma cantidad todos los meses o “se saltan” de mes, e incluso hay partidos que no dieron la información.

El auditor afirma que el gasto que la entidad reporta es lo que se logró establecer con ayuda de una empresa de monitoreo, informes de empresas de comunicación y otras fuentes de información.

Afiliados

En el caso del PP, la información revela que sus ingresos fueron aportados solo por afiliados; la mayoría, diputados en ese momento, con lo que obtuvieron Q783 mil 280.23.  El TSE informa que esta agrupación gastó Q13 millones 609 mil 534.59.

Los ingresos de enero y diciembre no figuran, mientras que de febrero a noviembre  van de   Q26 mil a    Q40 mil, más donaciones  e intereses bancarios.

Algunos de los financistas del PP enfrentan ahora   procesos judiciales.

Una situación similar ocurre con Líder, que reportó ingresos por Q20 millones 376 mil 759.22, pero según el TSE gastó Q71 millones 633 mil 650.12, monto superior al techo de campaña, que era de Q58 millones.
Los reportes son de febrero, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre, además de Q3 millones 893 mil 39.55 que se les otorgó de deuda pública.
La mayoría de financistas son integrantes del partido y diputados, aunque también figura la empresa Surtidora Médica, vinculada por medio de dos representantes legales con otra implicada en el caso IGSS-Pisa.

La UNE reportó un ingreso de Q26 millones 110 mil 737.80, mientras que el TSE le contabilizó un gasto de Q48 millones 635 mil 555.20.

Entre sus financistas se cuentan  funcionarios del gobierno de Álvaro Colom, candidatos a alcalde, diputados y empresarios.

Figuran Roberto López Roesch, mandatario de empresas energéticas e hidroeléctricas, y Luis Eduardo Méndez Valladares, representante legal de la firma One Alliance —aporta a su nombre y a nombre de la compañía—. También Max Enrique Heurtematte, representante legal de la empresa de seguridad G4S, y Mynor Feizal Zimeri, representante legal de la maquila Bienno —aporta a su nombre y al de esa firma—.

Obtuvieron puestos

El partido oficial, FCN-Nación, reportó durante el año un ingreso de Q964 mil 965, pero según el TSE gastó Q4 millones 887 mil 149.83. No entregó reportes de julio y tampoco   de septiembre a diciembre.

Entre sus financistas hay varias empresas, pero también afiliados y simpatizantes que ahora tienen algún puesto en el Gobierno, como María Eugenia Barrios Robles,  viceministra administrativa de Educación; Gregorio Augusto López, capitán del Ejército y nombrado director suplente ante la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, en representación del Ministerio de la Defensa.

Además, Cristian Alexánder Aguilar López, ahora viceministro de Comunicaciones, y Yolanda del Rosario Sian Ramírez, subsecretaria presidencial de la Mujer, entre otros.

Chinchilla informó que en junio último comenzó una auditoría a los estados financieros de los partidos y aseguró que en caso de que se detecte alguna anomalía se presentarán denuncias penales.

Ingresos dudosos

El 16 de julio del 2015, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentó un informe sobre el financiamiento de la política en Guatemala, en el que se destaca que la corrupción es la principal fuente de financiamiento de los partidos políticos.

En el informe, la Comisión refiere que el crimen organizado y el narcotráfico pueden ser financistas de la política, además de empresarios, que  aunque han reducido su participación, esta sigue siendo determinante, sobre todo por la influencia que les permite tener en el Congreso y el Ejecutivo.

Se mencionó también el papel determinante del monopolio de la televisión nacional.

Velásquez indicó que en los informes que los partidos políticos presentan al Tribunal Supremo Electoral  nunca  se lee el nombre o la cantidad del aporte de empresas o empresarios, y recordó que “todo financiamiento y cualquier aporte que se haga de forma anónima es un delito”.

ESCRITO POR: