Política

Iniciativa Ley de Trasplantes de Órganos regresa a discusión

El proyecto de Trasplantes de Órganos ha recibido durante su discusión en el Congreso dos dictámenes. Diputados quieren que se les expliquen las nuevas enmiendas.

La iniciativa está pendiente de aprobarse por artículos y redacción final. (Foto Prensa Libre: Byron B.)

Desde 2014, Dirección Legislativa recibió la iniciativa de ley que “promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población”. El proyecto identificado con el número 4712 fue presentado al pleno hace más de una década.

La propuesta entró de nuevo en la agenda del Congreso después que, en 2020, regresara a la Comisión de Salud para que emitieran un nuevo dictamen La iniciativa fue incluida esta semana por la Junta Directiva para que sea discutida por artículos y redacción final este martes 27 de febrero.

El proyecto contempla la donación de órganos en casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, pero también da la potestad para que una persona “sana y civilmente capaz, que libre, voluntaria y debidamente informado” autorice la donación de un órgano, tejido o célula humana.

Uno de los temas por el qué fue devuelvo hace cuatro años, según indicaron los diputados de ese período es que la iniciativa no quedada suficientemente claro el tema del posible tráfico de órganos.

Más vida

Para convencer a los jefes de bloque se invitó a dos expertos médicos, quienes defendieron la propuesta e indicaron que esta es “totalmente técnica”.

“Nosotros consideramos que el trasplante es éticamente, el tratamiento de elección no solo es más barato para el Estado, logramos también que esta gente se integre a su vida económicamente activa”, explicó Randall Lau, delegado del Ministerio de Salud para temas de trasplante.

La norma, a juicio del médico, permitiría a los guatemaltecos acceder a tratamientos que actualmente solo se pueden dar en el extranjero. “Que el trasplante sea una realidad cotidiana en el país para que muchos pacientes con insuficiencia real puedan vivir y así tener una vida digna”, refirió Lau.

Riñones en primer lugar

El grupo de expertos explicó a los diputados que el órgano que más se requiere para temas de tratamientos médicos es el riñón. No dieron cifra exacta de cuántos se requiere, pero señalaron que los pacientes que necesitan estos órganos están comprendidos entre las edades de los 30 a 50 años.

La doctora Marta Azmitia, presidenta de la Fundación Donare, dijo que la iniciativa propone la educación, ya que actualmente muchos órganos se pierden porque las personas no conocen del proceso para ser donante.

Del total de trasplantes que se hacen en Guatemala, el 80 por ciento ocurren de donantes vivos. El 20 por ciento restante, es de donantes muertos que fallecen a consecuencias de accidentes o hechos de violencia.

“Dentro de la ley se propone la educación, actualmente tenemos bastantes personas, me refiero a cuatro o cinco pacientes que ingresa semanalmente y la mitad podría donar sus órganos, pero por falta de educación e información esos órganos se pierden, a tal cuenta que ahora se puede entender que esto sea algo cotidiano”, fundamentó la experta.

Debate político

El diputado Napoléon Rojas, subjefe del bloque Vamos, dijo que le preocupa que la ley esté desactualizada y agregó que el tráfico de órganos podría ser aprovechado por grupos de delincuencia.

“A nivel internacional utilizan a las personas para esto mismo, queremos ver las enmiendas y conocerlas, no queremos aprobar algo que este mal hecho para aprobar una ley que luego va a llegar a una inconstitucionalidad”, señaló el congresista.

Randall Lau, recordó que la propuesta ha tenido cambios en su camino y se le han presentado ocho enmiendas desde su último dictamen -2020- que la coloca den la vanguardia de la ciencia médica y que también evita los posibles casos de tráfico de órganos.

Por su parte la diputada Evelyn Morataya, quien dirige la Comisión de Salud, dijo que es prudente aprobar la ley tal cual se encuentra. “Podríamos mejorar, no solo salvarles la vida a un hombre o mujer, sino quitarles esa condena de estar prendidos en una maquina en una condición de total desventaja”, dijo.

Pese a los argumentos, diputados de oposición del bloque Vamos pidieron un acercamiento con los médicos para que mañana, previo a la sesión plenaria, le expliquen a detalle las ocho enmiendas existentes.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.