Política

¿”Instamos a la CSJ”?: La imprecisa postura de la UNE sobre el caso Sandra Torres

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunció sobre la resolución de la CC en torno al caso contra su candidata Sandra Torres, pero se refirió a de un escenario que no ocurrió: el traslado del expediente a la CSJ.

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio este 17 de mayo el amparo provisional a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que mantuvo la inmunidad a Torres por un caso de financiamiento electoral no reportado en 2015 al rechazar, sin entrar a conocer, la solicitud de retiro de inmunidad.

Pero el expediente no pasará aún a la Corte Suprema sino que sigue en el tribunal constitucional hasta que lo resuelva en definitiva, para lo cual no tiene plazo.

Lo anterior significa que el caso queda en el congelador y por tanto no tiene efectos sobre la inscripción y participación de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pero el partido verde se anticipó a dar su postura sobre el fallo en la que centra su atención al hecho, inexistente, de que el expediente vuelve a la CSJ.

El comunicado, enviado por WhatsApp a periodistas, y que también se difundió en Twitter, dice:

“A los guatemaltecos y guatemaltecas:

Ante la resolución que este día emitió la Corte de Constitucionalidad, en la que devuelve a la Corte Suprema de Justicia el caso de nuestra candidata presidencial Sandra Torres y cuatro diputados, para mayor análisis y sustentación, la Unidad Nacional de la Esperanza hace su conocimiento lo siguiente:

1. Como organización política somos respetuosos de las leyes y de las instituciones impartidoras de justicia de nuestro país, por lo que, en congruencia, acatamos el fallo de los magistrados miembros de la máxima autoridad en materia constitucional.

2. El fallo de la Corte de Constitucionalidad no tiene ningún efecto en materia electoral ni constituye un veredicto sobre el asunto en revisión, por lo que la candidatura de Sandra Torres se mantiene firme como lo ha sido desde el principio del presente caso.

3. Por otra parte, instamos a la Corte Suprema de Justicia a que dé el trámite conducente ratificando su resolución del 27 de febrero pasado en la que determinó no tener elementos de racionabilidad suficientes.
El proyecto de la Unidad Nacional de la Esperanza se mantendrá siempre actuando con apego a las leyes buscando consolidar, de la mano de la gente, una Guatemala Próspera y en Paz”.

Este comunicado fue borrado posteriormente. A las 19.25 horas el partido difundió otra publicación, donde omitía el tercer punto del comunicado anterior, donde estaba la imprecisión, pero a manera de introducción seguía mencionando que la CC devolvió el caso contra Torres.

Contenido relacionado

> CC deja en suspenso el caso contra Sandra Torres

> Abren pesquisa contra magistrados que protegieron a Sandra Torres en su censura a elPeriódico

> Dos años después, Jimmy Morales regresa a un informe anual del MP

ESCRITO POR: