CC deja en suspenso el caso contra Sandra Torres

El caso contra Sandra Torres por financiamiento electoral no reportado a la UNE en 2015 no se conocerá hasta que la CC resuelva en definitiva el amparo, que de forma provisional otorgó este 17 de mayo al MP y a la Cicig.

Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a una solicitud de amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo fue en pleno extraordinario este 17 de mayo, algo poco usual porque ordinariamente ese tribunal no sesiona los viernes. La reunión terminó a las 18.45 horas.

El expediente lo conocieron los cuatro magistrados titulares y un magistrado suplente, la votación fue 4-1, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Cristina Fernández; Neftalí Mejía razonó su voto.

El caso no pasa a la CSJ sino que sigue en manos de la CC para que resuelva en definitiva, para lo cual no hay plazo, debido a que algunos diputados señalados en este proceso presentaron amparos al argumentar que hubo violaciones a sus derechos constitucionales.

El análisis del amparo se conoció hoy previo a la salida del país del magistrado José Francisco de Mata Vela, razón por la que se había pospuesto la discusión para dentro de dos semanas.

El retiro de la inmunidad de Torres fue solicitado por el Ministerio Público (MP) por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por un caso de financiamiento electoral no reportado en el proceso electoral del 2015.

Pero la CSJ decidió mantener la inmunidad a Torres el 27 de febrero en una resolución que, sin entrar a conocer, dice que no hay indicios suficientes. Aquí también se favorecieron cuatro diputados y dos alcaldes de ese mismo partido a quienes las autoridades solicitaron el retiro de inmunidad.

Luego de esa resolución se filtró un audio en el que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos, antiguo operador del partido, sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contradictoriamente, el caso por financiamiento sí ha tenido avances contra quienes no tienen inmunidad.

El propio Alejos y tres personas están procesadas por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

No hubieran dado amparo

El investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Elvyn Díaz cuestionó la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre los alcances del expediente.

“Lo que está haciendo la Corte y para que lo pueda comprender la población es retardar la situación jurídica y generar incertidumbre sobre la situación jurídica de la candidata Sandra Torres. La resolución es prácticamente igual a no otorgar el amparo provisional”, dijo Díaz.

La decisión de la Corte da un escenario que no tenga ninguna dificultad en participar en la primera o segunda vuelta y que sean los resultados de las elecciones los que puedan cambiar la situación jurídica de ella, en caso perdiera la elección pierde su inmunidad.

Contenido relacionado

> Investigarán a magistrados que resolvieron a favor de Sandra Torres en el caso contra elPeriódico

> Aspiraciones presidenciales de Thelma Aldana duraron 11 meses y 23 días

> María Consuelo Porras: No puedo, sin estudiar un caso, autorizar la judicialización

16

Marco Pirir Hace 4 semanas

A la UNE no le toca, el colmo sera que la mujer de Colon entre a robar otra vez, deberían ya estar presos una misma celda.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Hector Barrios Hace 4 semanas

Thelma Aldana no fue inscrita por las acciones de la UNE , pero EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA Y EL EL CASTIGO para Thelma Aldana ,. Thelma Aldana y la CICIG no hicieron absolutamernte nada en años en contra de la la señora Sandra Torres , a sabiendas que ella fue el poder detrás del trono en el gobierno de Colom y segun se sabe Sandra Torres fue la que dispuso y compuso la mafia que hubo en ese gobierno, ademas las negociaciones sucias de la señora Sandra Torres el MP y la CICIG lo sabian desde hace años , la pregunta sin respuesta es porque Thelma Aldana y la CICIG no actuaron en su tiempo? porque hasta ahora empieza a patalear el MP con la CICIG ? , a veces pienso que quiza todo este relajo es solo para favorecer en todo aspecto a la señora Torres, la opcion viable desde mi punto de vista es Manfredo Marroquin , porque 99% de los candidatos para presidentes no son mas de lo mismo, ahora son mas de lo peor.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

Ahora la opción radica en Manfredo Marroquin. Sorpresita le tiene a la primera familita. Morales y familia mudanza exprés al mariscal matamoros!

Francisco Aguilar Hace 4 semanas

Hagamos exactamente lo que hicimos hace 4 años que un candidato ya decia que le tocaba, revoquemos eso votando inteligentemente, hay opciones y busquemos la menos dañina para Guatemala. pero eso si no votemos por estas lacras

Francisco Aguilar Hace 4 semanas

Pueblo de Guatemala, no votemos nulo votemos inteligentemente, estas sabandijas saben que si votamos nulo en el distrito central ellos ganan con los deptos que ellos regalan chunchitos, votemos por otro candidato pero no por estas lacras

Rosario Morales Hace 1 mes

el 16.07.2015 el informe de cicig, ya menciona el financiamiento electoral ilicito del partido verde, porque no fué denunciado desde entonces, si ya ellos lo sabian ?

Rosario Morales Hace 1 mes

QUIEN TIENEN COOPTADO A QUIEN ?

Juan Barillas Hace 1 mes

Por el caso Sandra Torres, los magistrados de la CC, de la CSJ, y la fiscal consuelo porras han caído en el delito de obstrucción de la justicia, por lo tanto se les debe iniciar proceso penal.

Axel Cocon Hace 1 mes

Como me dueles Patria

MI GUATE NO ES MALA
MI GUATE ES BUENA Y BELLA
MI PATRIA ES GUATEMALA
YO VOTO NULO

Axel Cocon Hace 1 mes

PATRIA TE CONVIRTIERON EN
GUATEPEOR
YO VOTO NULO

Axel Cocon Hace 1 mes

CC DE RODILLAS
YO VOTO NULO

Axel Cocon Hace 1 mes

THELMA ALDANA TENIA TAX ON
YO VOTO NULO

Angel Cáceres Hace 1 mes

Pacto de corruptos detected!!! Y el payazo delincuente q no perde su tiempo y ya se junto a comer gallina en crema con este esperpento de la une

    Axel Cocon Hace 1 mes

    DE RODILLAS ANTE PACTO DE CORRUPTOS.
    YO VOTO NULO

Benito Del Toro Hace 1 mes

No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por Sandra ni por nadie de su clica

Recuerden que la UNE fue el principal aliado de FCN para reformar el delito del financiamiento ilicito
y asi salvarle el pellejo a Orlando Blanco

Javier Castejon Hace 1 mes

LA CC ES SIMPLEMENTE PARTE DE LA COOPTACION DEL ESTADO POR EL NARCOTRAFICO EN EL PAIS PERMITIDO ABIERTAMENTE POR EL GOBIERNO DEL NARCOESTADO Y PRINCIPALMENTE POR EL NARCOPRESIDENTE, EL NARCOCONGRESO DE LA REPUBLICA Y LA NARCO CSJ, QUE ES UNA BUERLA AL PUEBLO QUE TIENE LO QUE SE MERECE.